condescender


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con condescender: condescendiente
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para condescender

transigir

Antónimos

hacerse de miel

Sinónimos

  • hacerse de miel
  • hacerse una jalea
  • dar tiempo al tiempo
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Tenía una gran devoción a la Virgen María: con frecuencia se le veía arrodillado junto a su imagen que estaba en el jardín: a una de sus sobrinas escribió lo siguiente: “Viendo el papel que María asume en el gran negocio de nuestra salvación, no cesaré nunca de aconsejarte que acudas frecuentemente a la intercesión de esta divina Madre. Puedes estar segura de que ella se tomará la amorosa obligación de condescender a tus oraciones”.
VIII Cipasis, tan entendida en dar mil formas a una cabellera, que merecías dirigir el tocador de las diosas, yo te conocí no menos versada en los hurtos deliciosos que dispuesta a servir a tu señora, y más dispuesta a condescender a mis ruegos.
Y, con la faz postrada contra la tierra, se puso a alabar a Dios en hebreo, exclamando: ¡ Oh Señor de mi espíritu y de mi cuerpo, tú tienes el poder de cumplir todas las voluntades de tu amor creador, y tú decides libremente de toda cosa conforme a tu albedrío! Dígnate condescender con las plegarias de tu esclava y de tu sierva.
Viendo, pues, sus compañeros el deseo de Santa Clara, dijeron a San Francisco: Padre, nos parece que no es conforme a la caridad de Dios esa actitud de no dar gusto a la hermana Clara, una virgen tan santa y amada del Señor, en una cosa tan pequeña como es comer contigo; y más teniendo en cuenta que por tu predicación abandonó ella las riquezas y las pompas del mundo. Aunque te pidiera otro favor mayor que éste, deberías condescender con esa tu planta espiritual.
Aunque este honor no podia serle indiferente á Huerta, ni ménos rehusarle; para condescender como era debido á las órdenes del Soberano, tuvo que hacer un sacrificio extraordinario de su sosiego, y trastornar todo el método de vida que con tanta satisfacción habia adoptado.
Pero esperanzas obscenas a su corazón no se atreve a condescender despierta; relajada en el descanso plácido, a menudo ve lo que ama: le pareció incluso que unía a su hermano 470 su cuerpo y enrojeció aunque dormida yacía.
Obscenas llamas, marchad lejos de aquí, y no, sino por donde es lícito a una hermana, mi hermano sea amado. 510 Pero, si él mismo de mi amor el primero hubiera sido cautivado, quizás al de él podría yo condescender, a su loco amor.
Y qué de que con presagios ciertos se me prohibía 595 condescender al amor mío, ya entonces, cuando al ordenar llevarla se me cayó e hizo la cera caducas nuestras esperanzas.
Si quieres condescender con mi deseo —y sería lo mejor— suspenderemos por hoy el combate y la pelea; y luego volverán a batallar hasta que logren arruinar a Ilión, ya que os place a las diosas destruir esta ciudad.
Rehuía, pues, cuanto le era posible prestarse al ofrecimiento; escapósele empero un día decir que se iba a comer a la fonda, delante del otro, que andaba acechando siempre una ocasión semejante. Fue forzoso pagar la imprudencia y condescender aquel día.
Y si alguna vez se atrevía a propasarse en algo de su acostumbrado comedimiento, era de una manera tan delicada y modesta, que las jóvenes se veían precisadas a condescender con él y estimarle, aun cuando no pudiesen hacer lo mismo con sus encorvadas narices y su pobre traje raído.
Como no tengo genio de condescender a costa de la patria, me resistí severamente a los repetidos empeños, que me echaron hasta estos últimos días para que pusiese en planta aquel sueldo.
Deseando Su Majestad Fidelísima corresponder á la magnanimidad de Su Majestad Católica, y condescender con todo lo que pueda ser grato y útil á sus vasallos, cede á la corona de España la isla de Annobon en la costa de África, con todos los derechos, posesión y acciones que tiene á la misma isla, para que desde luego pertenezca á los dominios españoles, del propio modo que hasta ahora ha pertenecido á los de la corona de Portugal.