confederar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para confederar

Ejemplos ?
Núñez de Cáceres preconizaba confederar al país a la Gran Colombia, para lo cual había intentado dar un golpe de Estado en la primavera de 1821, que fracasó debido a las medidas adoptadas por Sebastián de Kindelán y a que los conspiradores no recibieron a tiempo una respuesta de Bolívar.
Luego de la expedición de Belgrano tuvo especial valor el influjo del oriental José Artigas quien logró confederar en la Unión de los Pueblos Libres (dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata) a la mayoría de las provincias litoraleñas con el signo federal que se reunieron en 1815 en el Congreso de Oriente: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y recién tras ser Territorios Nacionales Argentinos en provincias (años 1950): Misiones (nuevamente), y Chaco y Formosa.
Fundados los primeros sindicatos asamblearios de la enseñanza en 1977 se decide confederar las distintas asambleas provinciales de maestros para formar un sindicato unitario bajo el nombre de Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE).
Por esta época publicó artículos donde proponía avanzadas reflexiones sobre la forma de confederar el Perú y Bolivia en el periódico El Arequipeño (1835), aunque no era un decidido partidario de la confederación; tras el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana pasó a Lima aceptando la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú en 1836.
Este hecho significó la primera intervención directa del Estado en el fútbol chileno, cuya superintendencia fue entregada a la Confederación Deportiva de Chile, sin embargo, esta no contó con federaciones que confederar.
Es hazaña de la providencia de Dios el vencer con sus propias vitorias a los vencedores; porque es peor no saber vencer, que ser vencido. Dios para su castigo no necesita de confederar su justicia con la calamidad del delincuente.
La Comisión Permanente se ocupa ahora en dar forma adecuada a los dictámenes aprobados ya por la Asamblea, para presentarlos como "votos" o "recomendaciones" del Congreso, ante la consideración de la Secretaría y, además, en preparar y organizar la próxima convención de representantes de todas las Cámaras de Comercio de la República, que tendrá lugar el día 15 del entrante mes de octubre, con el fin de confederar dichas instituciones, estableciendo desde luego en esta ciudad, la Cámara Central de Comercio de los Estados Unidos Mexicanos, que será el órgano obligado de comunicación entre el Gobierno y el comercio de todo el país.