consanguíneo

(redireccionado de consanguíneos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para consanguíneo

hermano

Ejemplos ?
Consecuentemente, se ha llegado a comprobar, una vez más, que los Cañaris poblaron toda la zona donde ahora se levanta la ciudad de Máchala, bajo la denominación de MACHALT, MACHALAS, MACHALAES, nombres todos que compendiaron a la Nación de los CAÑARIS, continuadores y herederos consanguíneos de los Mayas.
Afinidad lejítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada i los consanguíneos lejítimos de su marido o mujer.
Es afinidad ilejítima la que existe entre una de dos personas que han contraido matrimonio i se han concoido carnalmente, i los consanguíneos lejítimos o ilejítimos de la otra, o entre una de dos personas que están o han estado casadas i los consanguíneos ilejítimos de la otra.
Para el otorgamiento de concesiones, las dependencias administradoras de inmuebles deberán atender lo siguiente: I.- Que el solicitante cumpla con los requisitos establecidos en las leyes específicas que regulen inmuebles federales; II.- Evitar el acaparamiento o concentración de concesiones en una sola persona; III.- Que no sea posible o conveniente que la Federación emprenda la explotación directa de los inmuebles de que se trate; IV.- No podrán otorgarlas a favor de los servidores públicos que en cualquier forma intervengan en el trámite de las concesiones, ni de sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado o civiles, o de terceros con los que dichos servidores tengan vínculos privados o de negocios.
Él mismo enseña qué haga yo –lícito es también del enemigo aprender–, y qué el furor pueda, de Penteo con el asesinato bastante y de más ha mostrado: ¿por qué no aguijonearle y que vaya 430 por los consanguíneos ejemplos con sus propios furores Ino?
En los casos de adopción plena, se levantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo siguiente.
23.- Afinidad es el parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, o bien, entre uno de los padres de un hijo y los consanguíneos del otro progenitor.
III.- Los parientes consanguíneos de los Administradores, en línea recta sin limitación de grado, los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo.
El impedimento no desaparece con la disolución del matrimonio o de la unión civil que dio origen al parentesco por afinidad; 3) Entre hermanas y hermanos consanguíneos o adoptivos; 4) Entre quien es adoptante y la persona adoptada y sus descendientes; la persona adoptada y la persona excónyuge o expareja civil de la persona adoptante; y la persona adoptante y la persona excónyuge o expareja civil de la persona adoptada; 5) Entre las personas autoras, coautoras, instigadoras o cómplices del delito de homicidio de una de la pareja y la pareja sobreviviente; y, 6) De una persona menor de edad.
A falta de consanguíneos en suficiente número, serán oídos los afines hasta el segundo grado. Serán preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre éstos los de más cercano parentesco.
269.- Podrá el juez, en caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y, sobre todo, a los ascendientes.
Podrá solicitar esta providencia, con causa grave, calificada por el juez verbalmente, cualquier otro tutor o curador del mismo pupilo, o cualquiera de los consanguíneos más próximos de éste, o su cónyuge, o el ministerio público.