consignar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para consignar

registrar

asignar

Sinónimos

Ejemplos ?
En esta época, las corridas que no entraban en la categoría de fiestas reales, se efectuaban eíi la plaza de Otero. Como una curiosidad histórica, quiero consignar aquí el listín.
Con todo el respeto que nos merecen la honorabilidad y la reputación del señor Deán del coro de Arequipa, y arrostrando el peligro de que se nos eche en cara nuestra insignificancia para juzgar un trabajo que lleva por garantía firma tan au- torizada, vamos á permitirnos consignar someramente las ob- servaciones que su lectura nos ha sugerido.
En cambio, me creo obligado, ahora más que nunca, a consignar aquí...
'A solaz de ese género he consagrado los dos últimos días, y dejo el libro para consignar, palpitantes aún, las variadas impresiones que su lectura me ha producido, y las observacio- nes, ligeramente críticas, que á los puntos de mi pluma han de acudir.
Manuel Oribe estaba, por lo menos en el mes de junio, al lado de los unificadores, según denuncia el memorial de Ignacio Núñez, también utilizado anteriormente, al consignar: “Con este antecedente esta, (que Lavalleja quería retener el título de Gobernador) cuando el Señor Coronel Oribe, que se ha mantenido en este destino sólo para contribuir a los fines de la autoridad nacional y por más instancias, se presentó en mi casa”, etc.
Mas para que esta excepción surta efecto en favor del tercero, deberá hacerse la subasta con notificación personal, en el término de emplazamiento, de los acreedores que tengan constituidas hipotecas sobre la misma finca; los cuales serán cubiertos con el precio del remate, en el orden que corresponda. El juez, entre tanto, hará consignar el dinero.
Sin embargo de esta aseveración, es preciso consignar que en la Colección de Documentos inéditos, publicada por Torres de Mendoza, en Madrid, en 1.868, se encuentra una Descripción de la Gobernación de Guayaquil, en la que se hace referencia al Pueblo de los Machala allá por los años de 1.573 a 1.574, como pueblo costanero.
Amablemente, se prestó entonces Delboeuf a consignar en el herbario el nombre correspondiente a cada planta, pequeño trabajo que llevó a cabo bajo la dirección de un botánico que le fue dictando dichos nombres.
Elevado así el apartamiento del mundo exterior a la categoría de factor determinante de los más singulares caracteres de la vida onírica, creemos conveniente consignar unas sutiles observaciones del viejo Burdach, que arrojan cierta luz sobre la relación del alma durmiente con el mundo exterior y son muy apropiadas para evitarnos conceder a las anteriores deducciones más valor del que realmente poseen: «El estado de reposo -dice Burdach- tiene por condición el que el alma no sea excitada por estímulos sensoriales…; pero la ausencia de tales estímulos no es tan indispensable para la conciliación del reposo como la falta de interés por los mismos.
Descubierto el plan, y confesado el propósito por Domínguez, San Martín lo puso en libertad. Curioso es consignar que los toreros de esa época eran hombres dados á la política.
Si exigiere la resolución, el demandado podrá consignar el precio completo, que comprende el capital y los intereses adeudados hasta que se reciba la causa a prueba.
Me permito consignar a continuación como prioritarias de atención únicamente dos vías que serían factor preponderante para el desarrollo y progreso de vasta zona de nuestro Cantón.