controlar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para controlar

vigilar

dominar

moderarse

Sinónimos

  • moderarse
  • dominarse

Sinónimos para controlar

Ejemplos ?
Artículo 98°- Son atribuciones del Consejo de Ministros: :a) organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular; :b) proponer los proyectos de planes generales de desarrollo económico-social del Estado y, una vez aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución...
Saber controlar la disciplina es la proyección de la capacidad del educador para entusiasmar a los jóvenes en la alegría de vivir y saber, pero con el propio dominio.
Con más fuerza aún entendemos a la Universidad venezolana como el único organismo capaz de controlar los desmanes del Gobierno en vista de que el Congreso Nacional es una dependencia más del Ministerio de Relaciones Interiores.
-Razone de modo inferencial para descubrir leyes y estrategias para penetrar en el problema paso a paso, no por azar. -Razone por analogía; complete series con la finalidad de controlar la conducta hasta dar con la respuesta.
Insta a los Estados a que: a) Adopten y apliquen leyes que prohíban la discriminación por motivos de raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico a todos los niveles de la enseñanza, tanto académica como no académica; b) Adopten todas las medidas apropiadas para eliminar los obstáculos que limitan el acceso de los niños a la educación; c) Garanticen que todos los niños tengan acceso, sin discriminación alguna, a una enseñanza de buena calidad; d) Elaboren y apliquen métodos estandarizados para evaluar y controlar el rendimiento académico de los niños y jóvenes marginados...
Era un prodigio aquello, mas también se asemejaba a una orgía de crueldad, ya que la cabeza de los mutantes era demasiado pequeña para controlar las nuevas apetencias del organismo.
—Lo llevaremos al pasadizo de la curiosidad, pues como este repulsivo humano resultó ser un curioso, por estar mirando cosas que a él no le incumben, ahí morirá sin remedio al no controlar su impertinencia de fisgón.
Cientos de colegios modelo, habilitados con las principales máquinas de rayos láser, se habían erigido para intentar controlar esa evolutiva pandemia, que no mataba, pero sí hacía sentir dolores enormes.
2. Controlar la deuda pública, sin perjuicio de las facultades que se atribuyan a otros órganos en el caso de los Estados y Municipios, de conformidad con la ley.
Cada Parte adoptará y aplicará medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para que todos los paquetes o envases de productos de tabaco y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a las Partes a determinar el origen de los productos de tabaco y, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos bilaterales o multilaterales pertinentes, ayude a las Partes a determinar el punto de desviación y a vigilar, documentar y controlar el movimiento de los productos de tabaco y su situación legal.
En tales acuerdos tampoco se podrá restringir el derecho que tendrán los representantes de la Potencia protectora, del Comité Internacional de la Cruz Roja o de cualquier otro organismo que socorra a los internados y a cuyo cargo corra la transmisión de dichos envíos colectivos, a controlar la distribución a sus destinatarios.
En esta parte, el texto llega a ser perverso y antipopular y nos muestra el miedo profundo que se le tenía al pueblo independentista, al que había que controlar mediante la fuerza y el trabajo ideológico de la iglesia católica.