cornisamento


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para cornisamento

entablamento

Sinónimos

Sinónimos para cornisamento

entablamento

Sinónimos

Ejemplos ?
Su decoración es puramente arquitectónica (imposta, cornisamento, pilastras, columnas), salvo algunos elementos ornamentales tan característicos como los típicos festones.
Sigue un macizo de mármol rojo de Sigüenza, sobre el cual descansa el pedestal propiamente dicho, que es de forma cilíndrica y para el cual se empleó el mármol gris llamado baldillo de Carrara, del cual es también el cornisamento superior y el plinto en que descansa la estatua de Jacinto Ruiz.
El del lado del Evangelio tenía en el zócalo sobre que asentaban las columnas, cuatro excelentes tablas que representaban La Prisión del Bautista, a quien se encontraba dedicado, dos Cardenales y un san Juan en el desierto; en el centro del primer cuerpo había un altorrelieve del Bautismo de Jesús en el Jordán y otro san Juan en el segundo, contemplándose en los intercolumnios cuatro medallas con la Visitación, San Zacarías ofreciendo sacrificios, el Nacimiento del Bautista y San Francisco en oración. Se veían en el cornisamento dos santos colocados a los extremos y en el medio, un Dios que forma el remate de todo el retablo.
El presbiterio se cubrió interiormente con una bóveda de horno, que arranca de un gran cornisamento en el que se incluye un friso renacentista decorado con mensulones foliados alternando con las cabezas de los Apóstoles, y que se acopla a la estructura poligonal de éste, decorando su intradós con casetones clásicos en los que se insertan relieves figurativos, y abriendo en lo alto una linterna, cual si se de cúpula se tratara.
Sobre un cornisamento denticulado descansa una bóveda semiesférica, compartimentada por ocho nervios cajeados que emergen de un medallón central, con jugosa decoración de acantos que derrama flores y hojas de helechos sobre los segmentos.
La portada principal se encuentra entre dos columnas con estrías y capiteles jónicos, con frisos tallados en relieve y frontón triangular en cuyo tímpano se encuentra en altorrelieve la imagen de San Francisco de Asís en éxtasis y Fray Leon, en los vértices laterales del frontón están las imágenes de San Antonio de Padua y de Santa Clara. Sobre el cornisamento van dos ventanas que dan al coro y una hornacina al centro, flanqueada por pilastras.
Dicho arco como las jambas y el cornisamento o entablamiento superior, que son el conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas, se construyeron con piedras blancas, semejantes al mármol.
En dicho entablamento o cornisamento, figuran relieves de caballeros y santos estando una imagen de la Virgen en la hornacina superior, coronada por los ángeles.
La cubierta, solería y azulejos del zócalo, así como el amueblamiento, repiten los esquemas de calidad ambiental y estislística que caracterizan la gloria baja. Un atractivo tejado de piezas vidriadas resuelve la cubierta y forma un interesante cornisamento entre las dos alturas.
Hotel San Agustín: es una obra de fines del siglo XIX, de dos niveles con esquina achaflanada; en la planta baja los 2 paramentos se dividen en paneles por medio de pilastras lisas y la puerta de acceso en la esquina; remata este cuerpo un cornisamento sencillo con ornamentación de rosas y una fila de ménsulas que sostienen los balcones de la planta alta, en la que se repiten los paneles divididos por columnas de media muestra; las ventanas son adinteladas y enmarcadas, el remate es un frisco con triglifos y metopas y pináculos sobre cada columna.
La fachada se dispone mediante dos pisos, rematados y separados por un cornisamento: en cada uno se dispone un orden monumental de pilastras toscanas, en cuyos intercolumnios se disponen dobles huecos, un gran ventanal de iluminación rematado en cornisa y, sobre él, un pequeño hueco de ventilación.
En sus paredes resaltan unas pilastras dóricas y un cornisamento que sirve de asiento a un techo plano, La entrada la ocupa un coro con barandilla de hierro”.