costeño

(redireccionado de costeña)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para costeño

costero

Sinónimos para costeño

plátano guineo

Sinónimos

  • plátano guineo
Ejemplos ?
En Guayaquil (región costeña), por ejemplo, «cholo» es usado para referirse a los nativos de la parte más costeña del país (tal como Playas en la provincia del Guayas o los habitantes de la provincia de Santa Elena) o quienes parecen serlo basados en su fisonomía.
Esta sociedad costeña fue gobernada por el gran Chimucapac y cohesionada por la fuerza de un control social originado en la necesidad de un estricto manejo del agua, así como por las amenazas externas.
Algunos ejemplos de estos grupos son (organización Indú)de Pinotepa Nacional Oaxaca,(Siglo xx)de Ometepec Guerrero unos de los más antiguos Grupo Internacional Remolino, de la zona de Juxtlahuaca, en Oaxaca; otros como La Furia Oaxaqueña de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, La Luz Roja de San Marcos Guerrero, Grupo Musical Eclipse 91 (Jicayan Jamiltepec,Oaxaca), Grupo Sentimiento (de la región de la Mixteca de Tlaxiaco; Oaxaca), Lorena y Los Alebrijes (de Oaxaca de Juárez) y otros grupos regionales. Son famosas en la región la Banda La Costeña y la Banda MM.
María Rostworowski lo denomina "Con Con". Este lugar posiblemente fue el centro ceremonial del dios "Con", quién fue una deidad costeña que procedía del Norte.
Posteriormente, a través del tiempo, se fueron fusionando los distintos elementos triétnicos típicos de la cultura costeña y ribereña colombiana, logrando sumarse la puya negroide, género cantado, a la puya indígena, dándose como resultado la puya vallenata con su actual equilibrio entre el canto, la melodía y el ritmo.
Entre las características fonológicas principales y tradicionales están: La no aspiración de /s/ en posición final de sílaba ante pausa o vocal (que se da en toda la América costeña -excepto Yucatán- y sur de España) La resistencia de la /s/ ante pausa y ante vocal se aprecia cuando la palabra se une con otras en el discurso (mi-sa-mi-gos), en el caso de la ciudad de Caracas p.
Se estima que hablaban la lengua aru. La fase de mayor desarrollo de los huarpas coincidió con una notoria presencia en la región de la costeña cultura nazca.
A los 16 minutos de iniciado el partido, Víctor Hugo se escapa por la punta derecha y con balón cruzado vence la resistencia costeña.
Algunos alimentos de la cocina costeña que podrían conformar un desayuno son: arepas, empanadas, pan, yuca cocida, ñame cocido, bollos, suero atollabuey, queso costeño, buñuelos, deditos de queso, casabe, chicharrón, patacón, tajadas de plátano verde, ahuyama cocida, pasteles de arroz, carimañolas, almojábanas, hallacas, calentao, carne o hígado en bisté, pescado frito, chicharrón, embutidos (chorizo, butifarra, salchichón, morcilla, salchichas), cabeza de gato, arroz de lisa, huevos revueltos, en tortilla o duros, croissant, sándwich de jamón y queso, jamón, hojaldres, etcétera.
Creó varios de los eslóganes más famosos de la marca, entre los que están Águila, sin igual y siempre igual; Porque la fiesta se hace con Águila; Sírvame una Águila, pero que sea volando, y Costeña-Costeñita, tan buena la grande como la chiquita.
Ramón Briceño, el jefe de los caporales de don Álvaro, quien le guarda mucha confianza. Melba Cortez, la amante del tinterillo Bismarck, era apodada «La Costeña», pues efectivamente, era de la costa.
Como buena localidad costeña, son típicos los platos elaborados a partir de plátano: patacones, empanadas, bolas y bolones de verde.