costeño

(redireccionado de costeñas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para costeño

costero

Sinónimos para costeño

plátano guineo

Sinónimos

  • plátano guineo
Ejemplos ?
Atravesaban la bahía de Roskilde y salían al mar Báltico siguiendo viaje con sus embarcaciones a lejanas costas de Europa, donde asaltaban a las poblaciones costeñas para luego regresar con los botínes a sus casas.
Esta por ejemplo: los tapixtes, pilte de pescado, un delicioso arroz a la tumbada, las mojarras fritas, Tamal de elote, Bollitos La Casa de La Cultura "Aurora Ferat De Zamacona, la cual contiene una exposición permanente de pinturas."y uno de sus vestigios más antiguos Las arpas costeñas, la jarana para el son, los requintos y los paisajes de bambú, los caracterizan.
INTEGRACIÓN REGIONAL: situada cronológicamente en los años cincuenta, en los que se construye las carreteras Durán-Tambo y La Troncal-Naranjal, posibilitando o facilitando las interrelaciones de la región Andina austral con las costeñas provincias del Guayas y El Oro.
Diversos trastornos climáticos (sequías del siglo VI y fenómenos del Niño fuertes en el siglo VII) afectaron negativamente a las culturas costeñas.
También bailes como el Fandango dejaron como descendiente al Joropo, baile manera de ser. Las raíces Africanas son más o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia.
Hacia 1940 se reunían en la Librería Mundo de don Jorge Rondón Hederich (entre otros sitios de Barranquilla) un grupo de intelectuales barranquilleros (además de otras personalidades costeñas, nacionales y extranjeras como Vinyes) que habían hecho de ese lugar su club.
Diversos países de centro y Sudamérica combinaron las bandas orquestales con la cumbia por caminos diferentes a como lo hizo México sin embargo llegan a tener un sonido similar a través de tiempo y al final los estilos musicales convergen sin distinguir país, tal él es el caso del Perú, donde diversas Bandas orquestales de guerra o que usan dicho instrumental, interpretan cumbia obteniendo un sonido similar al de las bandas costeñas mexicanas, aunque diferenciadas por percusiones y vientos andinos en algunos casos.
El departamento de Piura es la región del mundo más afectada por este fenómeno debido a su frágil situación geo-climática, que se caracteriza por lo siguiente: la presencia de una cadena Andina relativamente baja que permite la presencia de nubes calientes amazónicas, mar caliente durante la primavera y el verano, mar frío durante el invierno-otoño, y una yunga costera extensa en comparación al resto de regiones costeñas impidiendo la condensación nubosa.
La textilería estuvo muy desarrollada, aunque sin llegar a la belleza desplegada por algunas culturas preincas costeñas, como la nazca y la paracas.
De un lado se encuentra la tradición piurana se explica por la confluencia en ella de diversas civilizaciones andinas y costeñas precolombinas en conjunción con la española a partir del siglo XVI...
Se trata de una de las artes de pesca más antiguas y tradicionales, que puede encontrarse en múltiples culturas ribereñas y costeñas.
5.- Las Lomas Las nubes estratos cubren a las colinas costeñas cercanas al mar denominadas "lomas", durante los meses de invierno, y las humedece, dando origen al desarrollo de una densa vegetación herbácea, conocida con el nombre de lomas.