crestón


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para crestón

farallón

Sinónimos

Ejemplos ?
La pilastra estaba tan profundamente enterrada que a pesar de grandes esfuerzos solo logramos descubrir 125 cm. de su talla, medida desde el tope de su remate o crestón.
Yo quiero que las hebras de tus cabellos suaves coronen tu cabeza con tal gentil pudor, como el crestón de plumas que Dios da a algunas aves y el que orla a los volcanes de luz y de vapor.
Aquí se sube poco a poco hasta que más arriba, a mano izquierda, se distinguen los sitios cenagosos, que dejados a la izquierda se llega por fin a la cumbre de estos montes. (-Paso Crestón-).
He aquí las cosas que a mi voz le es lícito declararte; ve, pues, y sublima hasta los astros con tus hechos el gran nombre de Troya." Después de haberme dirigido estas palabras amigas, dispuso el adivino que llevasen a las naves cuantiosos regalos de oro y marfil; en ellas amontona además mucha plata, vasos de Dodona, una loriga de triples mallas de oro y un magnífico yelmo de undoso y largo crestón, armas de Neptólemo.
Es a toda luz evidente que no sirvió para soporte de techo, ya que la cabeza superior del conjunto no tiene crestón ni espigón alguno y está muy bien alisada.
Del río por la orilla, pasea la abubilla los martinetes tríplices de su crestón condal; y en la agua contemplándose se afana y pavonea, se esponja y gallardea junto a la garza real.
de largo, por 64 cm. de alto, tomando esta última medida desde el tope del crestón al borde inferior del cuerno. El diámetro del ojo es de 12 cm.
La espalda de este ídolo, así como su posición en la periferia del montículo, indican que formó parte del muro del edificio; pero, en cambio, no parece haber servido para sostener el techo, pues el remate de la toca es terso y pulido y no tiene trazas de haber tenido crestón ni cosa parecida.
Este ídolo yacía en el suelo y roto en varios pedazos; únicamente la gran cabeza del animal está en tan buen estado que permite saber de qué se trata. Sobre ella se asienta parte de un crestón cuadrangular.
Sobre la corona emerge un crestón rectangular que, no obstante, apenas si pudo servir de espigón, puesto que es sumamente delgado si se lo compara con aquellos de los ídolos encontrados alrededor del Montículo No I.
La parte baja del tórax no le fue casi desbastada, como tampoco la parte posterior y más baja de la cabeza. Sobre esta lleva un crestón rectangular dividido por tres rayas o líneas transversales.
También fue trasladado el Mausoleo de los Hombres Ilustres, que se encontraba ubicado en el Panteón de la Purísima, y fue colocado al pie del Crestón de la Bufa.