Cretáceo

(redireccionado de cretácea)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para Cretáceo

Cretácico

Sinónimos

Ejemplos ?
El sitio se destaca por el registro fosilífero de Mesosaurus pérmicos, y donde se encontraron los fósiles de Brazilosaurus sanpauloensis, un vertebrado importante en la historia de la Deriva Continental; Sitio Fosilífero de Pirapozinho: está localizado en el municipio de Pirapozinho, São Paulo, en el lecho del ramal desactivado de Dourados de la antigua Vía de Ferrocarril Sorocabana, entre los municipios de Pirapozinho y Presidente Prudente. Es un extraordinario depósito de fósiles de quelonios (tortugas), en rocas del Grupo Baurú, de la edad Cretácea.
En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la Cordillera Oriental o Sierra de El Seibo es cretácea.
El estilo de las deformaciones tectónicas contemporáneas de ambos lados de las fronteras sirve también de criterio (por ejemplo una esquistosidad de edad cretácea de un lado y una distensión de misma edad del otro lado).
La mitad meridional es montañosa y lo ocupa la sierra de Ador (680 m.), perteneciente al sistema prebético y de naturaleza cretácea, orientada de suroeste a noreste.
Afloran en una estrecha franja en la porción central del territorio y atraviesan de este a oeste de la provincia una formación cretácea constituida por tobas y serpentinas entre otras.
las formas de relieve No Cársticas incluyen tres tipos: Los medios y la baja cúpula-bloquear de las montañas desarrolladas en los macizos magmáticos intrusivos; Los cinturones denudación-estructurales medios de montaña desarrollados en las rocas terrígenas de l' edad cretácea; y las partes bajas bloquent-denudational de los cinturones de montaña desarrollados en d' otras rocas terrígenas.
La particularidad de que los estratos cretáceos y metamórficos que cubren el flanco del cordón orográfico de Ocaña por la vertiente del Magdalena se encuentran levantados y adosados a este relieve andino con buceamiento al occidente, prueban claramente que se elevó un núcleo ígneo con la consiguiente reapertura y resquebrajamiento de la cubierta cretácea, con lo cual los estratos superiores pudieron ser barridos fácilmente por la acción de los agentes atmosféricos y de las aguas corrientes.
Ambos grupos se conocen en la Argentina Cretácea temprana, entonces Agustinia más probablemente pertenece al uno o al otro, pero hasta que más restos completos sean encontrados, será difícil de conocer cuál.
La mina expone a la Formación Csehbánya (cubierta por la Formación Halimba, también cretácea en edad), que es un depósito de humedales y canales que consiste en gran parte en arcillas arenosas y camas de piedras areniscas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y observando las tres grandes discordancias presentes en la región, se puede dividir la secuencia estratigráfica en cuatro conjuntos principales: Basamento cristalino. Serie Molásica – Mesozoica. Serie Cretácea – Terciaria. Depósitos post – andinos.
Los islotes están separados por un canal llamado "Canal de los Ensueños". Forma parte del acantilado norte, una cúpula de lava cretácea más antigua, del pleistoceno.