Cretácico

(redireccionado de cretácica)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con cretácica: cenozoica, paleogeno
  • all

Sinónimos para Cretácico

Cretáceo

Sinónimos

Ejemplos ?
El nombre del género es en homenaje al descriptor original de Hypsilophodon, Gideon Mantell. El nombre de la especie honra a la difunta paleontóloga María Olga Amo Sanjuán, quien estudió la fauna cretácica de Galve.
Geológicamente, Valdepeñas de la Sierra se halla sobre una banda de caliza cretácica atravesada por múltiples barrancos existente entre Tamajón y Torrelaguna, que separa las pizarras del Ordovícico Medio de la parte norte del municipio en la Sierra Norte de Guadalajara y los materiales detríticos del terciario en el valle del río Jarama.
Esto es porque cuando se rompió la masa de tierra única, Pangea, se dividió, por la deriva continental, en Laurasia y Gondwana en algún momento entre las eras cretácica y jurásica.
La historia cuenta que, caminando rectamente hacia el sur, desde Brez (Sorribas), subiendo a la espina dorsal cretácica de la parroquia de Sorribas, se llega a un brusco escarpe que impide llegar a la orilla del río Piloña.
El disco de Blu-ray en 3D de Walking with Dinosaurs incluye entre sus contenidos adicionales una "Edición Cretácica" (Cretaceous Cut) de la película que omite las voces en off.
En la parte superior de las mismas, se produjo un intenso fenómeno de ferrificación, que determinó curiosas formas erosivas columnares. Las "Areniscas de Asencio" pertenecen a la Era Cretácica Superior.
En las costas arenosas se expanden nuevos tipos de erizos, gasterópodos y bivalvos que viven en áreas expuestas al oleaje y que tienen una capacidad de excavar rápidamente en los sedimentos para enterrarse. Aunque la vida oceánica se parezca estrechamente a la cretácica, aparecen formas de vida totalmente nuevas.
El desierto tiene un color blanco, crema, y tiene enormes formaciones de roca cretácica que se han formado como resultado de tormentas de arena ocasionales en la zona.
De esta forma, y después de otros experimentos que permitieron comunicarse con el pasado, decidieron enviar a grupos de humanos hasta el período cretácico, ochenta y cinco millones de años atrás, para preservar la especie, ya que el mundo agoniza. En medio de la selva cretácica, los inmigrantes fundan la ciudad de Terra Nova.
Estos fósiles tenían los restos de ecosistemas de aguas dulces y en tierra firme, en una época donde todos los restos fósiles conocidos de la Inglaterra Cretácica, hasta ese momento, eran de origen marino.
Entre las hipótesis se destacan una correlación con la Formación Ituzaingó, areniscas fluviales pliocenas, y otra con la Formación Tacuarembó de edad jurásica-cretácica.
Desde un punto de vista hidrográfico, esta zona corresponde a la zona alta del río Gallego, al cual, todos sus afluentes confluyen para atravesar la sierra cretácica por la cerrada de Santa Elena.