cuña


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para cuña

calzo

Sinónimos

meter cuña

Sinónimos para cuña

Ejemplos ?
Charlatán por naturaleza, se rodea del aparato ostentoso de las apariencias, y es un cuerpo más impenetrable que la célebre cuña de la milicia romana.
Apareció en la puerta una imponente mujeraza, gruesa y bigotuda, de ojos saltones y pronunciadas formas, que se desató en invectivas, queriendo cerrar otra vez; pero la cigarrera se incrustó a guisa de cuña para impedirlo, y hecha una sierpe voceó: -¡Aparta, aparta, que aquí traigo a Dios para que mi hermano no se muera como un can!
Unas veces han atacado en forma de cuña y otras en forma rectangular, y nosotros hemos descubierto últimamente el sistema de pelear boca arriba, como los gatos.
Y devorados ya los indefensos animales, se atreven ahora con los hombres.» Añadieron que el camino que debíamos seguir, estaba cuajado de cadáveres medio devorados y blancos por los roídos huesos; y que, por consiguiente, debíamos emprender el viaje con las necesarias precauciones, observando, especialmente las siguientes: salir de día, que luzca ya el sol en todo su esplendor, evitar, así, las emboscadas del enemigo, puesto que la luz del día, por sí sola, detiene la acometida de tan terribles bestias, y, finalmente, no dispersar nuestra caravana en pelotones, sino apretarla en forma de cuña, para rechazar los posibles ataques.
No era sino decirle, 'Sé un buen esclavo, y tú, también, tendrás esclavos tuyos.' Mediante esta cuña separaban a los más listos de los asalariados, de la masa de ellos, y dignificaban la traición a la humanidad, llamándola ambición.
Hilos de sangre mezclábanse al copioso sudor que inundaba su cuerpo, que penetraba como una cuña en la brecha abierta, ensanchándose con el afán del presidiario que horada el muro que lo oprime; pero sin la esperanza que alienta y fortalece al prisionero; hallar al fin de la jornada una vida nueva, llena de sol, de aire y de libertad.
Consta de un cabo o mango para manejarla y una cabeza que por uno de sus extremos, hace de martillo o cuña y por el otro presenta una media luna de acero.
¡Al mayordomo implacable, al exactor, a la cuña del mismo palo, al que se reía de las necesidades, las desdichas y las agonías del pobre!
Después de un tiempo, dejaron de dar frente en todas las direcciones y adoptaron un sólo frente en formación en cuña, para forzar el paso a base de espada y músculo.
«Tu no debes temer nada, le dijo: la cosa es muy fácil; por la noche, a favor de la obscuridad podré entrar y salir de la casa ocultamente.» »A estos persuasivos argumentos y otros parecidos, añadió el siguiente; era la vigorosa cuña que iba a hender violentamente el firme corazón del esclavo.
Esta línea impuesta por los peruanos pasaba por frente de Chacras, a una distancia de dos y medio kilómetros, más o menos, y continuaba abarcando toda la planicie de la carretera de Chacras a Huaquillas, introduciéndose en nuestro territorio, como una cuña hasta el punto denominado la Loma del Zorro, para luego salir antes de Aguas Verdes.
Fábrica de figura curva, cuya concavidad suele estar en su parte interior. ARCO ADINTELADO El que está en direccion horizontal, y se compone de varios sillares labrados en forma de cuña.