cuneiforme

(redireccionado de cuneiformes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para cuneiforme

cartílago cuneiforme

Sinónimos

  • cartílago cuneiforme
  • hueso cuneiforme
Ejemplos ?
los burros ya se habían extendido a Oriente Medio, donde la ciudad comercial de Damasco es denominada la «ciudad de los asnos» en textos cuneiformes.
Henry Rawlinson (1810-1895) descifró la escritura cuneiforme de Mesopotamia, y ayudó a preparar las Inscripciones Cuneiformes de Asia Occidental (5 vol., 1861–84) para el Museo Británico.
Es bastante probable que Mardonio fuera el primer hijo de Gobrias y la hermana de Darío, ya que tiene el mismo nombre que el padre de Gobrias (lo que sabemos por la inscripción de Behistún). Por tablillas cuneiformes sabemos que Mardonio se casó con una mujer llamada Ardušnamuya.
No todos los epigrafistas son igual de fiables, y un científico siempre procura comparar el dibujo con el original para ver si algún signo, especialmente los rotos o dañados, podrían ser representados de otra forma. La transliteración es el proceso por el que un sumerólogo representa los signos cuneiformes en escritura latina.
Los logogramas fueron los primeros en adaptarse al sistema acadio. Fue el paso más sencillo, y consistió en asociar los signos cuneiformes a las palabras acadias equivalentes de las sumerias.
En la zona superior está representado Hammurabi en bajorrelieve, de pie, delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana.
Los diferentes homófonos y los diferentes signos cuneiformes que los indican están marcados con números por convención, con los números 2 y 3 sustituidos por acentos agudo (´) y grave (`) respectivamente.
Estos enormes volúmenes de transcripciones de tablillas cuneiformes fueron la fuente primaria de textos para los expertos en escritura cuneiforme, e.g., el padre Johann Strassmaier que compiló un Alphabetisches Verzeichnis (silabario cuneiforme) en los años 1880, pero los volúmenes de Rawlinson contenían poco sumerio porque reproducen principalmente tablillas del acadio-hablado en Nínive y Babilonia.
En atención a la forma del limbo, se aplican las siguientes denominaciones a las hojas: redondas, ovaladas, elípticas, alargadas, lanceoladas, espatuladas, cuneiformes, lineales.
El rey Ciro II el Grande, fundador del Imperio aquemémida era familiar lejano de Farnaces. En tablillas cuneiformes encontradas en Babilonia se menciona a Farnaces como subordinado de Gobrias, sátrapa de Babilonia.
Se han encontrado muchos textos cuneiformes de la época y el nombre de Zópiro está ausente por completo (el nombre del sátrapa es Uštânu).
C. Unas 20 000 bien preservadas tablillas cuneiformes (denominadas “textos de Ebla”) fueron descubiertas en las ruinas. Las tablillas estaban escritas en la escritura sumeria del período dinástico arcaico IIIA, si bien inicialmente no parecía sencillo traducirlas.