declinación

(redireccionado de declinaciones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para declinación

decadencia

ocaso

Sinónimos

decremento

Sinónimos para declinación

Ejemplos ?
Tablas de las declinaciones del sol, calculadas al meridiano de Lima, que puedan servir sin error sensible desde el año de 1764, hasta el de 1775, inclusive.
Debido a su forma de vida depredadora, a menudo en la parte superior de la cadena alimenticia, las aves de presa se enfrentan a problemas de conservación distintos. La contaminación ha provocado serias declinaciones en algunas especies.
Los paradigmas de flexión de sustantivos y adjetivos se denominan en gramática latina declinaciones, mientras que los paradigmas de flexión de los verbos se llaman conjugaciones.
Pese a no ser fáciles de interpretar ni de traducir en todas las ocasiones, a partir de las inscripciones celtibéricas y de las terminaciones más abundantes en ellas podemos conjeturar algunos de los rasgos morfológicos del celtíbero. De este modo podemos deducir que respecto a las declinaciones, habría 5 o 6 casos, al igual que en el proto-celta.
Tienen uno de los tres géneros gramaticales específicos (masculino, femenino o neutro) y pertenecen a una de las tres declinaciones.
El uso de la k antepuesta al artículo indefinido sirve para negar al sustantivo posterior a este, respetando claro las distintas declinaciones y casos.
En griego clásico, las desinencias del tiempo presente para los verbos temáticos eran las siguientes.:-?, -e??, -e?, -?µe?, -ete, -??s?(?):(-ô, -eis, -ei, -omen, -ete, -ousi(n)) Por otra parte, los atemáticos tenían estas otras::-µ?, -?, s?, -µe?, -te, -as?(?):(-mi, -s, -si, -men, -te, -asi(n)) Los verbos atemaicos eran una categoría cerrada con formas heredadas del protoindoeuropeo. En latín, los sustantivos de la primera (-a), segunda (-o), cuarta (-u) y quinta (-e) declinaciones son considerados temáticos.
Los polos celestes son los polos del sistema de coordenadas ecuatoriales; es decir, son los puntos que tienen declinaciones +90° y -90°, norte y sur, respectivamente.
El caso gramatical, al igual que sucede en otras lenguas indoeuropeas, se distribuye por declinaciones temáticas (es decir, el sonido final de la raíz o la vocal temática, junto con el género y el tipo de animacidad, e indica qué paragidma morfológico presentará la palabra).
b?ard?-eh2-Ø latín barba 'barba' El griego antiguo tiene sustantivos temáticos en la primera y segunda declinaciones, poniendo a los atemáticos en la tercera.
Con el tiempo, las declinaciones fueron desapareciendo, pero se mantuvieron esas formas, en detrimento de la original romana Barcino como nombre de la ciudad.
Los cambios sensibles en la gramática (comparada con el Griego clásico) incluyen: la pérdida del caso del dativo, del modo optativo, del número dual, del infinitivo verbal y de los participios (excepto el participio pasado) la adopción del gerundio la reducción en el número de las declinaciones del sustantivo y la adopción de una partícula modal para denotar los tiempos futuros y condicionales la extensión al tiempo del futuro de la distinción aspectual entre presente/imperfecto y aoristo la pérdida del imperativo de la tercera persona la simplificación del sistema de prefijos gramaticales.