delegar

(redireccionado de delega)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para delegar

comisionar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
El Ejecutivo Departamental crea, bajo la tuición del correspondiente Secretario Departamental, un Fondo Editorial que realiza, delega y coauspicia la edición y reedición de obras académicas y literarias de autores cruceños, o que versen sobre Santa Cruz, para su difusión masiva entre los estudiantes, profesionales y ciudadanos en general.
- El pueblo delega el ejercicio del Poder Ejecutivo general, a un Magistrado denominado Presidente de la Nueva Granada, que es el jefe de la Administración Pública Nacional.
"A nosotros nos parece que es un axioma del gobierno democrático que el poder nunca debería ser delegado irrevocablemente ni por una hora, sino que siempre debería estar sujeto a ser reclamado por el poder que delega.
- El pueblo delega el Poder Legislativo del Gobierno general a un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de Senadores, en razón de uno por cada provincia, si el número de estas fuere o excediere de veinticinco; y otra de Representantes, en razón de uno por cada cuarenta mil almas, y uno más por un residuo de veinte mil en las respectivas provincias; teniendo siempre cada provincia el derecho de elegir un Representante, aunque su población no alcance a aquel número.
Por ley el Gobierno Provincial delega a los municipios el ejercicio de su poder de policía, en materias de competencia municipal en las zonas no sujetas a su jurisdicción territorial.
España, a través de diversos Tratados internacionales, tiene una misión muy circunscrita, muy limitada, entreverada incluso con una soberanía superior a la del Sultán, que sólo circunstancialmente se delega en el Jalifa; tiene una misión de protectorado sobre una zona del antiguo Imperio marroquí.
Conforme al artículo 141 de la Constitución Política de la República, la soberanía radica en el pueblo quien la delega para su ejercicio en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El Ministerio de Salud Pública delega gradualmente la responsabilidad de la cobertura de salud al Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS).
Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, en quienes sin reserva alguna, delega los poderes, autorizaciones y facultades necesarias, amplias y bastantes para el satisfactorio cumplimiento del cometido que en nombre de la Patria se les encarga.
ARTICULO 141.- Soberanía. La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Artículo 2. La soberanía reside esencialmente en la Nación, la cual delega su ejercicio en las autoridades que esta Constitución establece.
No existe por tanto directivos, ni comités ejecutivos, se delega a miembros del grupo para diferentes trabajos y funciones que las necesidades van creando.