derrumbar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para derrumbar

precipitar

derruir

Sinónimos

Ejemplos ?
Pues cada edificio tiene que tener para los niños un local donde puedan estar, y debe haber parque y debe haber patio, y tiene que tener todo, y campo deportivo y la ciudad trazada ya con alguna racionalidad: hacia dónde va a crecer, qué calles va a tener, para no tener que derrumbar un edificio después para hacer una avenida.
Su comercio es fuerte y nutrido por el contrabando con el Uruguay, su sociabilidad precaria, y cosa no extraña, hay más espíritu supersticioso y fetichista que religioso. Sólo tiene una iglesia a medio derrumbar, atendida por un párroco que más bautiza que dice misas, y que viste de particular.
–Pero, lo repetimos una vez más: el batllismo es una fuerza porque es una obra firme, de raigambre profunda en la vida y en la conciencia nacional, realizada a despecho de todo, capaz de sobrevivir por su propia virtualidad, inaccesible a la piqueta demoledora porque habría que derrumbar la existencia, con el progreso mismo del País, para desvanecerlo en el polvo que empenacha las ruinas al impulso del viento.
Quiere derrumbar a la Iglesia (bamboleante ya con los golpes de la Reforma, de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa) para levantar en sus ruinas el monumento de la Ciencia.
Lo primero era el argumento contra el hombre, para desprestigiar la medida y derrumbar en el lodo, en el descrédito, al autor de sus males, el representante del régimen capaz de la Nacionalización.
Porque aquí cuando usted va a hacer una vía que hace falta, se encuentra con 200 edificios por el medio, y allí las vías que hacen falta no se encuentran con nada por el medio, no hay que derrumbar nada.
De igual manera que un maquinista, sabiendo que un puente carece de resistencia, no carga excesivamente el tren en que van sus hermanos, ni rebasa la velocidad límite, ante el riesgo cierto de derrumbar el puente y descarrilar el tren, así los dirigentes sindicales deben llevar a sus compañeros a lograr legítimas aspiraciones en el marco de la ley y de la realidad que vive el país.
TODOS ELLOS COLABORAN CON NOSOTROS. CADA CUAL, A SU MANERA, MINA EL PODER Y SE ESFUERZA POR DERRUMBAR CUANTO SE MANTIENE EN PIE. TODOS LOS ESTADOS SUFREN CON ESAS PERTURBACIONES, PIDEN CALMA Y, POR AMOR A LA PAZ, ESTAN DISPUESTOS A HACER SACRIFICIOS; PERO NO LES CONCEDEREMOS TREGUA HASTA QUE RECONOZCAN ABIERTA Y HUMILDEMENTE NUESTRO GOBIERNO SUPREMO INTERNACIONAL.
Al mismo tiempo se trató de corromper la conciencia de muchos guatemaltecos, civiles o militares, para que se sumaran a la conspiración antidemocrática que se tejió para derrumbar a un gobierno, cuyo único delito consistía en propiciar una política que les diera pan y libertad a las grandes masas y protegiera los intereses nacionales contra los voraces financieros del exterior y los que reciben las migajas de esas riquezas en el interior.
La libertad, sin embargo, tan preciada para nosotros, no podemos exponerla al peligro que se ha vuelto tradicional en nuestro país. La libertad no deberá entenderse como la libertad para conspirar y armar complots para derrumbar al gobierno.
Como líderes empresariales, comprenden que derrumbar las barreras al comercio y la inversión crea oportunidades para nuestros trabajadores.
Alternativamente, si el modo historia es el del velociraptor, el final del videojuego implica golpear la base del esqueleto con las patas haciéndolo derrumbar.