desasnar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desasnar

desbastar

Ejemplos ?
Brindáronse a acompañarle todos los demás señores, pero rehusó cortésmente su compañía, diciéndoles: -Muchísimas gracias, señores; pero no quiero que ustedes se molesten, porque esta es una visita puramente de confianza, o como si dijéramos, de familia, pues ya saben ustedes cómo trato desde muy antiguo a este mala cabeza de Macario, que si se hubiera dejado desasnar como yo intenté cuando me lo llevé a Sigüenza, en vez de ser hoy un honrado paleto con el riñón un poco cubierto, seria un respetable sacerdote, aunque viviese en la pobreza que Cristo amó y sienta muy bien a los de nuestro hábito.
Sirve aquí el estado de los maestros de primeras letras para tema de declamaciones retóricas, pero en el fondo se desprecia hondamente, no ya sólo al maestro, á su función; desasnar muchachos es lo último (2).
Y don Anselmo empezó, sin ganas, a desasnar a los tres hijos de don Tomás, paisanitos de fecunda e ingeniosa travesura, y a tratar de hacerles comprender, a razón de tres horas por día y de veinte pesos al mes, y la tumba, las complicadas reglas de la aritmética y las arduas bellezas de la cartilla primera.
El Rey (Saluda.) (¡Anda, General! ¡A desasnar reclutas!) El General (¡Qué cosas sufre un hombre por no presentar la dimisión! (Vanse por último término izquierda.) Escena IV EL CAPITÁN y luego JEREMÍAS, que sale por el último término derecha.