desautorizar

(redireccionado de desautorizó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desautorizar

Ejemplos ?
?en el marco de la Guerra fría?, el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, a los sacerdotes Ernesto Cardenal (59), Fernando Cardenal (50, hermano del anterior), Miguel D'Escoto (51) y Edgard Parrales, debido a su adscripción a la teología de la liberación. Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco desautorizó ese castigo y lo derogó.
El Senado decidió, ante el proceso de impeachment contra el senador William Blount, que los miembros del Congreso pueden no ser procesados por impeachment. Sin embargo, el Senado desautorizó al acusado para acceder a cualquier otro puesto del funcionariado en el futuro.
En su lugar se designó a Zacarías Yanzi. Conocidos los hechos por Benavídez y Urquiza, este último desautorizó lo sucedido en virtud del art.
La oficialidad y la tropa en tanto, desautorizó a su jefe y prosiguió la lucha hasta el 31 de diciembre de 1851, cuando se retiraron a Copiapó, donde había estallado la revolución al mando del comerciante Bernardino Barahona.
Es indudable que los numerosos disturbios y asesinatos que Falange protagonizó después de que el Frente Popular ganara las elecciones, lo fueron con su conocimiento y bajo sus directrices; sin embargo, en abril de 1936, enterado del plan para atentar contra Largo Caballero, lo desautorizó.
No sólo fue partidario de la reforma agraria de éste último, sino que se convirtió en uno de sus consejeros, según se puede leer en las Vidas Paralelas de Plutarco: Al presentar Tiberio su candidatura a un nuevo tribunado, hecho sin precedentes en la República Romana, contrario al mos maiorum, que fue calificado por muchos como un primer paso hacia la tiranía, la mayor parte de los senadores (incluso algunos de los partidarios de la reforma) se mostraron dispuestos a actuar contra Tiberio Graco. Si bien Mucio Escévola desautorizó al tribuno, se negó al uso de la violencia contra él.
Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial. Fue la primera moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso.
Durante su breve período de preeminencia, Rivera envió una expedición a saquear Paysandú y Mercedes. Simultáneamente intentó llegar a un acuerdo pacífico con Oribe, pero el presidente Suárez lo desautorizó.
Cuando ambos aparecieron en Roma, Inocencio desautorizó ambas elecciones y su candidato Esteban Langton fue elegido con las objeciones de los observadores de Juan.
Sin embargo, los tres comandantes, competentes y confiables, fueron sometidos a la supervisión de un triunvirato de condes que cuestionó y desautorizó todas y cada una de sus decisiones, llevando a los franceses a la gravísima derrota de Agincourt.
Bolívar, si bien no desautorizó públicamente a Sucre, le reprochó en carta privada esta iniciativa, pues entendía que alentar en ese momento un acto de soberanía, conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia en lo referente de la Real Audiencia de Quito que podría pretender el mismo trato que la de Charcas.
Cuando este plan fue descubierto por los medios de comunicación fue causa de numerosas críticas por parte de otros partidos políticos contra Egibar; y finalmente incluso el propio PNV desautorizó a Egibar.