desbastar

(redireccionado de desbastadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desbastar

descortezar

Sinónimos

Ejemplos ?
Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.
En el patio donde se encuentra el museo Salinas Siglo XXI, en las calles Malecón y Guayas y Quil, las evidencias culturales encontradas corresponden a vasijas grandes o urnas funerarias con sus respectivos entierros, fragmentos de valvas desbastadas y cuentas de concha Spondylus para ser usadas en los adornos de uso personal.
Igualmente se puede apreciar que en algún momento y posiblemente por la escasez de piedra o porque su tablero o el petril eran más largo que en la actualidad, utilizaron esas piedras desbastadas, para colocarlas en el murete, este aprovechamiento era muy normal, lo atípico es que el maestro cantero no desbastara la piedra para guardar la concordancia del murete.
Giorgio Vasari, en sus Vidas, dice en la biografía dedicada a Baccio da Montelupo: Fue coetáneo de éste Agosto Milanese, escultor y entallador muy estimado, el cual comenzó en Santa Marta de Milán la sepultura de Monsignor de Foys, que hasta hoy se mantiene inconclusa; en la cual se aprecian muchas figuras grandes y acabadas junto a otras medianas esbozadas y otras solamente desbastadas, con muchas historias en medio relieve en pedazos, y grandísima abundancia de hojarasca y trofeos.
Se trata de figuras monolíticas, macizas, toscamentes desbastadas, de tamaño considerable, en las que se han dibujado, por medio de incisiones o, como mucho, bajorrelieves, rasgos humanos muy simples, destacando en la cabeza, los llamados «ojos de lechuza».
Queda en pie la mitad inferior, a poniente de la Plaza Mayor de la villa. El edificación fue construida con grandes piedras desbastadas y sillares angulares, de calcárea.
Tenía el cuerpo cubierto de una pelambre áspera, plagada de garrapatas menudas, y el pellejo petrificado por una costra de rémora, pero al contrario de la descripción del párroco, sus partes humanas eran más de ángel valetudinario que de hombre, porque las manos eran tersas y hábiles, los ojos grandes y crepusculares, y tenía en los omoplatos los muñones cicatrizados y callosos de unas alas potentes, que debieron ser desbastadas con hachas de labrador".
En estos últimos tramos (este y norte) el aparato es de cascotes y pequeñas piedras desbastadas que en diferentes puntos se disponen inclinadas formando hiladas seguidas.
Los sacerdotes asesinados, contando un promedio del 40 por 100 en las diócesis desbastadas en algunas llegan al 80 por 100 sumarán, sólo del clero secular, unos 6.000.
A teja vana: sobre la armadura del tejado, cerchas y correas, se colocan unas tablas ligeramente desbastadas (llatas), y sobre ellas las tejas (canales y cobijas).