desbastar

(redireccionado de desbastados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desbastar

descortezar

Sinónimos

Ejemplos ?
De hecho es más que posible que también hayan sido inicialmente desbastados con percutor duro, pero la talla cubriente, regular e invasora del percutor blando ha borrado todo vestigio del mismo.
Los campos quedaron desbastados y abandonados, los hombres se refugiaron en los tupidos montes y en las islas cercanas, y ante tantas adversidades hubo perdidas de bienes y paralización del trabajo.
La segunda oleada de inmigrantes japoneses ocurrió a comienzos de 1950 cuando Paraguay abrió sus fronteras a países desbastados por la guerra.
Los bifaces desbastados con percutor duro, hasta conseguir una preforma y terminados con percutor blando: son aquellos en los que es plausible diferenciar lascados anchos y cortos, con profundos contraconcoides (restos de la primera fase de la hechura, esto es el desbastado), y luego han sido afinados con percutor blando (de cuerna o de madera dura) dejando cicatrices más suaves, con un contraconcoide apenas visible, con marcas menos profundas, pero más dilatadas, invasoras y, a veces, con pequeñas y abundantes ondas de fractura.
El tallado de las piezas de pizarra (cortes, lajados, desbastados y rebajados de las piezas) requerían igualmente de artesanos.En la elaboración de lindes aparece frecuentemente el uso de liditas.
Destacan dos grandes arcos de medio punto situados en la planta baja, que dan lugar a una gran terraza en el primer piso, y el portal de acceso principal a la vivienda, enmarcado con sillares de piedra y dintel plano grabado con la inscripción "IHS JUAN regla a 16 IANER 1636". La construcción presenta otras ventanas enmarcadas con sillares de piedra caliza desbastados.
Exteriormente está rematada con un arco apuntado, mientras que en el interior esta misma apertura acaba con un arco estrangulado. La torre ha sido emparejada con bloques de piedra de tamaños medios desbastados toscamente.
Los sillares de calcárea están bien desbastados, aunque la disposición de los bloques y de las hiladas es bastante heterogénea, más cercana al tipo de aparejo poligonal que al cuadrangular.
Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, en sentido estricto muchos autores únicamente denominan megalitismo al fenómeno cultural focalizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se inicia desde finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de diversas construcciones arquitectónicas hechas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados denominados megalitos.
Se conserva, aunque bastante arrasado, el muro de mediodía del edificio, de la misma factura que el muro del portal, y la esquina sureste de la construcción, realizada con sillares de piedra desbastados, con algunas reformas hechas con ladrillos.
Es probable que en el ángulo nordeste del palacio se alzara una torre de planta rectangular, tal como manifiesta el paramento de sillares desbastados localizados en las esquinas del paramento del sur de la estructura, la cual aún se levanta por encima del resto de edificios de la plaza.
En concreto se ha conservado uno de los portales de la construcción, integrado en un tramo de muro adosado a la parte central del ábside de la iglesia. Por la cara sur, el portal es de arco de medio punto adovelado, con las jambas construidas con sillares desbastados.