desbordar

(redireccionado de desbordado)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con desbordado: desbordarse, desbordo
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para desbordar

derramarse

Sinónimos

rebasar

exaltarse

Sinónimos

Sinónimos para desbordar

exceder

Ejemplos ?
Un terremoto aplastando entre los escombros de las casas a todo el vecindario; un río desbordado que arrastra los cadáveres de los campesinos ahogados, junto a los de sus bueyes y las vigas de sus viviendas, o un ejercito victorioso que acuchilla a los que se defienden, hace a los demás prisioneros, saquea en nombre de las armas vencedores y ofrenda sus preces a un dios, al compás de los cañonazos, son otros tantos azotes horribles que destruyen toda creencia en la eterna justicia, toda la confianza que nos han enseñado a tener en la protección del cielo y en el juicio humano.
Danzarían, sí, inocentes y bulliciosos, en honor del Señor Santiago, porque en la danza el instinto religioso se ha desbordado siempre, desde que el hombre ofreció los primeros sacrificios.
Se percibía ante todo el exceso desbordado, que no había acabado de cuajar en el objeto propio cuando en aquel preciso punto había encontrado también el de menor resistencia, la membranita impalpable de la esfericidad, y se había distraído en una pueril imaginación de pompas ingrávidas y tornasoladas como aquellas de la infancia que solo se inflaban hasta el estallido.
Cuando se perdieron campo adentro, Justina comenzó a sollozar. Primero lentamente y luego a corazón desbordado. Era como si una fuente ciega se le hubiera libertado y partido, ya libre para siempre.
Pronto se divisó a lo lejos un bulto informe que avanzaba por la planicie; el cual fue extendiéndose y tomando formas tan extraordinarias a los ojos de los indios que el pánico paralizó sus movimientos por algunos instantes, pero la voz del caudillo la turba se precipita como desbordado torrente, prorrumpiendo en gritos horribles y llenando el aire con sus emponzoñadas flechas.
Ábrese allí una horrenda sima, respiradero del infernal Plutón, ancho abismo que sirve de pestilentes fauces al desbordado Aqueronte; húndese por allí la Furia, aborrecido numen, y el cielo y la tierra respiran libres de su presencia.
Mitologías (1987) El corazón desbordado (1990...
Menahem Begin, totalmente desbordado, accedió, y tres días después encargó una comisión de investigación al presidente del Tribunal Supremo, Yitzhak Kahan.
Almagro recorrió el valle de Quillota y sus alrededores, hallándose con el río Aconcagua desbordado y con pocas posibilidades de hallar el oro ansiado, por lo que regresó al Perú, en donde murió ajusticiado.
En el enfrentamiento Nelson pierde un brazo al ser alcanzado por una bola de cañón, y viéndose desbordado por la imprevista marcha de la batalla, tiene que capitular.
Una sola cosa te pido, pues, es fama que aquí está la entrada del infierno, aquí la tenebrosa laguna que forma el desbordado Aqueronte; séame dado ir a la presencia de mi amado padre; enséñame el camino y ábreme las puertas sagradas.
Pasando un día, como hacer solía, de uno a otro país, llegó hasta un río que separa Bretaña y Normandía, y va hacia el mar vecino ya sin brío; mas, henchido y violento en aquel día, por el deshielo del pasado frío, se había desbordado de su vaso, roto la puente y malogrado el paso.