desbordamiento

(redireccionado de desbordamientos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para desbordamiento

llena

desenfreno

Ejemplos ?
En Roma Trajano hizo ampliar los canales subterráneos y los desagües de la Cloaca Máxima para que corrieran con más eficiencia las aguas de lluvia y las que acababan descargando en el Tíber. También se reforzaron las orillas del río para evitar desbordamientos que afectaran a la ciudad.
El Río Grande fue canalizado a finales del siglo. XIX debido a los frecuentes desbordamientos. El río Grande tiene su origen en el municipio de Pátzcuaro y tiene un trayecto de 26 km por el municipio de Morelia (atraviesa la cabecera municipal), y desemboca en el Lago de Cuitzeo (el segundo más grande del país).
Su altitud sobre el nivel del mar no supera de media 200 metros aunque la erosión de algunos arroyos que la cruzan, como el Majalbarraque, el río Pudio, el Montijos, el Ardachón y el Valdegallinas, adquieren grandes caudales en épocas de lluvias o tormentas torrenciales que ocasionan riadas y desbordamientos Sin embargo están casi siempre secos en los veranos calurosos.
Cuando estas tormentas son intensas o perduran varios días, pueden originar importantes avenidas o riadas. Para evitar este riesgo natural se ha acondicionado e impermeabilizado su lecho para reducir la incidencia de desbordamientos.
Sin embargo, debido a los constantes desbordamientos y otras situaciones que afectaban el pleno desarrollo de su cultura (Tales como las epidemias y los constantes desplazamientos militares), la población totonaca fue optando establecerse en el cerro de los Otates, donde quedaría una guarnición mexica de la época.
Aunque en verano muestra sólo algunos charcos en los lugares más profundos, en el mes de septiembre suelen producirse desbordamientos.
Los escenarios pueden variar dependiendo del tipo de problema que se presente y se pueden clasificar en dos grupos: Ejemplos: Desbordamientos de ríos, montañas, sismos, terremotos, maremotos, huracanes, incendios forestales, tsunamis, ciclones, riesgo de erupción de volcán,inundaciones, etc.
Las Tablas son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman por los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y por la escasez de pendientes.
El dique fue incapaz de proteger la zona de Shockoe Bottom el 31 de agosto de 2004 el Huracán Gaston (2004) provocó una lluvia torrencial durante cinco horas en Richmond causando numerosos desbordamientos.
Se caracterizaba también por los desbordamientos del río Llobregat y por las catastróficas inundaciones que se producían, que creaban estanques de lodo y agua que con el tiempo eran focos de epidemias y de malaria.
La pendiente es muy débil y sin los acondicionamientos hidráulicos para garantizar hasta el norte de Chalon un canal de navegación profundo, los desbordamientos serían más frecuentes.
Omagh ha sufrido muchas inundaciones a lo largo de la historia, entre las que destacan las de 1909, 1929, 1954, 1969, 1987, 1999 y, más recientemente, el 12 de junio de 2007. Como resultado de esto, fueron construidos diques para contener el agua del río Strule y evitar desbordamientos.