descabalgar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para descabalgar

Ejemplos ?
Tan linda va Claraniña, que a todos hace penar. Conde Claros que la vido luego va descabalgar; las rodillas por el suelo le comenzó de hablar: -Mantenga Dios a tu Alteza.
En enero de 1079 Roberto logró descabalgar al rey Guillermo en plena batalla y le hirió, deteniendo su ataque sólo en el momento en que oyó la voz de su padre.
Los habitantes crearon por tanto barricadas de adobe alrededor de la villa y sus jardines cercanos, con lo que prevenían a cualquiera que montara a caballo entrar sin descabalgar, cosa que un beduino solitario pocas veces haría en territorio enemigo.
El amplio abanico de reformas que intentaban solucionar las cuestiones pendientes (la «cuestión política» y la «cuestión regional», la «cuestión agraria» y la «cuestión social», la «cuestión religiosa» y la «cuestión militar»), encontró gran resistencia desde sus primeros pasos por parte de los grupos sociales y corporativos a los que las reformas intentaban «descabalgar» de sus posiciones adquiridas: los terratenientes, los grandes empresarios, financieros y patronos, la Iglesia católica, las órdenes religiosas, la opinión católica, la opinión monárquica, el militarismo «africanista».
También podría venir del parecido del instrumento con un arma empleada en la época para las acciones de asalto, consistente en una especie de garfio largo utilizado para descabalgar al jinete enemigo, aunque esto es menos probable.
Esto desencadenó la envidia de Lucifer, que trató de instigar el conflicto entre los ángeles a desalojarlos de esta tierra, pero ellos se opusieron y emprendieron una batalla desencadenando en el golfo olas muy altas que hicieron descabalgar a Lucifer de su caballo.
Sor Simona me dijo, mientras me ayudaba a descabalgar: —Aquí tenemos nuestro retiro, desde que los republicanos quemaron el convento de Abarzuza...