descomponer

(redireccionado de descompone)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para descomponer

pudrirse

Sinónimos

  • pudrirse
  • corromperse
  • agusanar

desazonarse

Sinónimos

Antónimos

desconcertarse

Sinónimos

Sinónimos para descomponer

Ejemplos ?
Quieto como un lagarto, se queda arrimado a la pared, con los pies cruzados, los codos apoyados en el alféizar de la vidriera, el ala del sombrero defendiéndole los ojos; una mueca amarga tirando sus dos catetos de la punta de la nariz a los dos vértices de los labios; triángulo de expresión mafiosa que se descompone para saludar insignificantemente a alguna vecina.
Porque de hecho cada entidad, sea que pertenezca a la esfera natural de los fenomenos, sea que pertenezca a la esfera del espíritu, tanto si se representa en esta o esa otra particular forma, cuando, precisamente por ello, también es algo en sí mismo complejo, rico de contenidos, variadamente articulado gracias a las diferencias en que se descompone internamente.
Intentos de revisión, de fusión, de prórroga de poderes. El partido del orden se descompone en los elementos que lo integran. Definitiva ruptura del parlamento burgués y de la prensa burguesa con la masa de la burguesía.
Al que sabiendo estas cosas se arroja a tomar el propio asunto que Cide Hamete Benengeli, se le descompone la cabeza; y sería punto de averiguación si éste lleva en su ánimo competir con el más raro de los grande s escritores, o tuvo al componer su libro un propósito laudable que contrarrestase de algún modo tan desmedido atrevimiento.
El susto fue rudo, pero breve; el mismo galope restableció el equilibrio físico y moral del jinete; y Nicolás Guazzalone, cuando vuelve a pasar por delante de la puerta de la casa de negocio, donde le había parecido oír, momentos antes, un concierto de risas burlonas, aunque siempre tenga los pies abiertos, el sombrero en la nuca, y el pantalón arremangado, lleva ya inscripta en la mirada orgullosa, la conciencia de su valor como amansador de animales ariscos, y hasta se atreve a castigar el tordillo, arriesgada parada, ésta, que casi descompone las cosas.
Mira con curiosidad a cuantos braceros pasan a su lado; examina sus ademanes, estudia sus miradas y descompone y desmenuza la menor de sus palabras sorprendida al vuelo.
Por ellos juzga que advierte dos bultos en los salones, uno blanco y de señora, el otro obscuro y de hombre. Y un agudo grito lanza, su rostro se descompone, y las tinieblas maldice de la ya cerrada noche.
Se trasluce, sin embargo, que escribía con el recato de un cortesano que aún recelaba decir la verdad de todo lo que sentía: de aquí es que, á pesar de sus desventuras, que debieran haberle criado un humor desabrido, y su edad y desengaños infundídole muy mala opinión de los hombres; jamás se descompone, ni cae de su dignidad, en sus cartas, ni quando se retrata, ni quando se querella: parece que las escribía el dia después de haberlas dictado el dolor ó el despecho.
O tal vez hay un lugar más acá para entregar porque siempre está retirado hasta la Ciudad de México y qué tal que se descompone el "Chompiras" y vamos a quedar mal.
Estamos arrojados en este profundo y alterado mar, que con alternados otoños es recíproco; que levantándonos ya con repentinos crecimientos y desamparándonos luego con mayores daños, nos descompone, sin permitirnos estar en lugar firme.
Es, no obstante, trabajar en vano defender la naturaleza, la cual no quiso que nuestra ley fuese distinta que la suya: todo lo que ella compone, se descompone, y todo lo que se descompone se vuelve a descomponer.
La naturaleza, primero perfecta, se vuelve de repente imperfecta, toda la máquina se descompone; a la armonía primitiva sucede el choque desordenado de las fuerzas; la paz que reinaba al principio entre todas las especies de animales, deja el puesto a esa carnicería espantosa, al devoramiento mutuo; y el hombre, el rey de la naturaleza, la sobrepasa en ferocidad.