descomponer

(redireccionado de descompuestas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para descomponer

pudrirse

Sinónimos

  • pudrirse
  • corromperse
  • agusanar

desazonarse

Sinónimos

Antónimos

desconcertarse

Sinónimos

Sinónimos para descomponer

Ejemplos ?
De éstas se miran algunas con los soldados más mozos, en impúdicos retozos y deshonesto ademán, que osadas y descompuestas o blasfemando o riñendo, hasta embriagarse bebiendo desatinadas están.
La soldadesca ruda, con movimientos y ademan feroces, mofando le saluda, y entre algazara y descompuestas voces con sacrílegas manos le desnuda.
Resuenan por las bóvedas y techos los gritos de las damas asistentes que corren, golpeándose los pechos, pálidas, descompuestas y dolientes, y abrazan puertas y nupciales lechos que pronto cederán a extrañas gentes.
Sobre aquel revuelto océano de cantares de guerra, rumor de martillos que golpeaban los yunques, chirridos de limas que mordían el acero, piafar de corceles, voces descompuestas, risas inextinguibles, gritos desaforados, notas destempladas, juramentos y sonidos extraños y discordes, flotaban a intervalos, como un soplo de brisa armoniosa, los lejanos acordes de la música del sarao.
Don Juan José bajó los ojos al suelo y parecía amansado y dispuesto bien, cuando entró al calabozo con voces descompuestas el padre Pedernera, gritándole que se iban los momentos, y que mirase a su Dios, que traía en la mano.
Qué dijo aquella voz medrosa y sobrehumana, nunca pudo saberse; pero al oírla ambos jóvenes se sintieron poseídos de tan profundo terror, que las espadas se escaparon de sus manos, el cabello se les erizó y por sus cuerpos, que estremecía un temblor involuntario, y por sus frentes, pálidas y descompuestas, comenzó a correr un sudor frío como el de la muerte.
A ellos sólo les interesan los restos de comida. En el fondo del chiquero, Pascual recibe cualquier cosa y tiene predilección por las verduras ligeramente descompuestas.
Se ven, durante el otoño, las hojas del año caídas y sometidas a una descomposición, principalmente por parte de hongos, pero también se van las hojas del año anterior parcialmente descompuestas, reducidas a su red de nerviaciones o nervaduras (esqueletizadas), con filamentos de muchos hongos, las raíces (micorrizas) y sobre todo de excrementos de los animales que viven en la hojarasca y la capa de humus de unos pocos milímetros a varios centímetros de espesor.
El principio de la articulación lingüística pone de manifiesto el hecho de que las secuencias lingüísticas, a las que atribuimos un significado global, pueden ser descompuestas o analizadas en segmentos menores que presentan también una cara de significado y una cara de significante y que pueden ser empleados como constituyentes de secuencias distintas a aquellas en que han sido obtenidas.
Cada uno de estos sectores se construye detrás de cada una de las mercancías finales del proceso productivo, con el fin de que éstas puedan ser descompuestas en dos elementos claramente diferenciables: una cantidad de trabajo y una cantidad de bienes de capital.
En el centro de la caldera de la cumbre se halla un cono empinado compuesto primariamente de bombas volcánicas descompuestas y grandes depósitos de cristales de anortoclasa.
Cada pecíolo con un haz vascular que en el corte transversal tiene forma de omega (abierta y adaxial). Láminas pinadas a descompuestas, sin pelos articulados (que sí se encuentran en Dennstaedtiaceae).