descomponer

(redireccionado de descompuestos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para descomponer

pudrirse

Sinónimos

  • pudrirse
  • corromperse
  • agusanar

desazonarse

Sinónimos

Antónimos

desconcertarse

Sinónimos

Sinónimos para descomponer

Ejemplos ?
De esta suerte pasó don Diego más de un mes, llevando a su dama la noche que le daba gusto a su casa, con lo que la pobre señora andaba tan triste y casi asombrada de ver que no se podía librar de tan descompuestos sueños, que tal creía que eran, ni por encomendarse, como lo hacía, a Dios, ni por acudir a menudo a su confesor, que la consolaba, cuanto era posible, y deseaba que viniese su marido, por ver si con él podía remediar su tristeza.
Estando igualmente encargado el Sr Azcuénaga de activar y velar con especialidad sobre los trabajos de armería, se le dará razón de los fusiles descompuestos que introduzcan en ella, para que se apresure su compostura y devolución.
Haciéndose cada vez más agria la cuesta, más grave el peso, aún vaciló y cayó, pero se sostuvo en las palmas de las manos; y entonces, como echase atrás la cabeza, apartáronse los descompuestos bucles y quedó patente el rostro maltratado y escupido, los dulces labios marchitos como pisoteada flor, la bella barba horquillada y rizosa, la cándida frente claveteada de espinas, los serenos abismos de los ojos, que con ternura y paz miraban en torno de sí.
Qué has de hacer, sino colgarte a una guitarra y cantar a berridos tus vacíos eléctricos, creyendo que te escuchan grabadoras que no graban, carriles descompuestos, bloques magnéticos frustrados...
16 Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan cuellierguidas y los ojos descompuestos; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies: 17 Por tanto, pelará el Señor la mollera de las hijas de Sión, y Jehová descubrirá sus vergüenzas.
¡Coros de nubes y graznar de ranas, Chistes inmundos, mágico lirismo, Comedia aristofánica, que adunas Fango y grandeza, y buscas en las heces De lo real lo ideal! La suelta danza De tus alados hijos me circunde, Que nunca el ritmo ni la gracia olvidan Aun en sus locos, descompuestos saltos.
(»Aquí se turba el concepto »Y el dolor mi voz embarga), »Me entré por Jeneralife »Y vi que en la calle larga »De frondosos arrayanes, »En horas muy poco cautas »La reina y Albin Hamad »Al pie de un rosal andaban »En amores descompuestos »Y caricias desmandadas.
Loca de alegría doña Isabel al oír esto, ni siquiera notó que se había desencadenado un recio vendaval y que, malparados, los rizos de su tupé se agitaban, descompuestos, sobre su frente.
Adore, pues, a Ceres lo aldeano, y tú el panal le mezcla, y leche y vino, y la dichosa hostia vaya a mano, tres veces de las mieses el camino; la gente le acompañe y coro ufano y llame ansí con voces de contino a Ceres, y ninguno sea osado la hoz meter primero en lo sembrado, La hoz en las espigas, si primero, de encina coronado, no dijere a Ceres su cantar, y placentero con saltos descompuestos la sirviere.
Maté también a Escirón y a Procusto, bandoleros tan sin piedad, que el segundo en un inhumano lecho, en que astuto recibía los incautos pasajeros, el que era lecho de alivio, hizo potro de tormento; pues, al que grande venía, cortar mandaba al momento toda la cantidad que le sobraba, y al pequeño, con no menor tiranía, mandaba extender los miembros, hasta que los nervios rotos, o descompuestos los huesos, ajustaban la medida que aquel tirano había hecho determinada mensura al tamaño de los cuerpos.
La zona estaba corrompida de peces descompuestos y otros animales menos identificables que se veían emerger en el cieno de la interminable llanura.
Esta técnica se caracteriza por la proximidad de colores descompuestos, con largas pinceladas que, observadas a larga distancia, producen un efecto de composición.