descomponer

(redireccionado de descompuso)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para descomponer

pudrirse

Sinónimos

  • pudrirse
  • corromperse
  • agusanar

desazonarse

Sinónimos

Antónimos

desconcertarse

Sinónimos

Sinónimos para descomponer

Ejemplos ?
Me acabé las provisiones que traía. Hasta el maldito reloj se descompuso. Pero estoy seguro que por aquí se encuentra la solución a lo que investigo.
El tiempo se descompuso, en efecto; el cielo blanco se tornó plomo, y en las horas más calientes se transparentaban en el horizonte lívidas orlas de cúmulos.
A pretexto de que les dolía el pie, ó de que no tenian cartuchos (que yo vi tirar, y ocultar) ó de que se descompuso la llave, viendoles yo mismo sacar el tornillo pedrero á dos, se paraban.
Pero el veinte de abril pasó en vano como todos los demás. Con la diferencia de que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenzó a soplar un viento frío.
- Ya nadie le haga caso. - El fue quien a propósito descompuso el mu-sicófono al descubrir las sensaciones agrada-bles que nos producía el escucharlo.
Frente a frente se encontraban, pero incomunicados. — Vengo de Tijuana. Se descompuso mi automóvil. Dónde está el telégrafo. Tengo dinero.
Otra excursión fue dirigida hacia el Sur á la aguada de los Loros, distante 25 leguas del Carmen de Patagones: desgraciadamente cuando ya habíamos andado una parte del camino, nos sorprendió una tormenta de lluvia y granizo que descompuso en extremo los guadales haciendo sumamente dificultosa la continuación del viaje; además, el vaqueano perdió el rumbo pasando tres días extraviados, sin alimentos.
Hay miserias noblemente aceptadas y alegremente soportadas; pero Vinet, roído por la ambición, sintiéndose culpable de la desgracia de una joven seducida, disimulaba un sombrío furor; su conciencia se ensanchó y admitió todos los medios para llegar al fin. Su juvenil rostro se descompuso.
En este último experimento, se descompuso tetrametilplomo a temperatura elevada produciéndose radicales metilo y plomo elemental en un tubo de cuarzo.
En dicha obra, von Seidel descompuso la aberración monocromática de primer orden en cinco aberraciones constituyentes, las cuales son comúnmente llamadas «Las cinco aberraciones de Seidel».
La escasez de alimentos, el dislocamiento económico, la miseria social, la precariedad y la inflación estimularon el despertar político y la militancia ideológica de las masas. Bajo estas condiciones, la modalidad clientelar y caciquil de la política española se descompuso.
En ese cuerpo militar se encontraba el comandante Pablo Irrazábal, el asesino de Peñaloza. Martina lo retó a duelo, pero éste no tuvo lugar porque el oficial se descompuso por el miedo y pidió la baja.