Ejemplos ?
Por mi parte, dijo Simmias, nada tengo tampoco que oponer a las palabras de Sócrates, pero confieso que la grandeza del asunto y de la debilidad natural del hombre me infunden una especie de desconfianza a pesar mío.
Por cuanto la sociedad está próxima á disolverse, expuesta á que la despedace la anarquía, para venir en último resultado á ser presa de un déspota cualquiera, los militares que no pueden permanecer insensibles á la suerte de sus semejantes y de la patria, y que ven el origen de los males que han producido el descontento general en la inobservancia de las leyes, en los abusos de la administración y en la desconfianza pública que justamente han merecido algunos agentes del poder, se creen constituídos en la sagrada obligación de contribuir por su parte á que se pongan en práctica los medios de salvación y proteger y dar impulso á la opinión general que ha manifestado de un modo muy preciso el origen de los males y la naturaleza del remedio.
Varias fueron las causas de dicho fracaso, y entre ellas cabe que registremos la de falta de apoyo de la campaña, motivada sin duda alguna, por el estado de desconfianza acerca de la lealtad de los propósitos de Montevideo.
A fin de acelerar el progreso y los cambios sociales, romper la inercia de las costumbres, poblar y explotar los recursos de inmensos territorios por colonizar, abogaron por la inmigración europea, receta que combinaba la impaciencia ante los resultados demasiado lentos del crecimiento meramente vegetativo y de los frutos a largo plazo del esfuerzo educacional, con la desconfianza en las capacidades innatas de la población autóctona.
Como recursos para el primer grado de educación primaria, manipulando el español, ayudan a sortear ese peligro de dispersión léxica que suele llevar a las metodologías globalizadoras a la desconfianza de los tradicionalistas fonemáticos.
Convenimos en dicho instrumento un sistema de control y verificación colectiva —quizás el más avanzado en vigor hasta la fecha— que permita el desarrollo de la energía nuclear para fines estrictamente pacíficos o, una vez libres de toda posibilidad de desconfianza o de sospecha entre vecinos.
Alzó la cabeza para saludarnos, y vimos un rostro de mico maligno, en que se pintaban a las claras la desconfianza, la truhanería y los instintos viciosos.
Pero, mujer al cabo, aunque tan digna y sincera como la que más, supo reprimir su naciente alegría, y dijo con simulada desconfianza y con entereza propia de un recato verdaderamente pudoroso: -¡Hay que reírse de las extravagantes condiciones que pone usted a la concesión de su no solicitado anillo de boda!
Así le arrancaron a ese pueblo, nuestro pueblo original e indígena, el verdadero dueño de estas tierras donde vivimos los mexicanos, la voluntad para vivir perfeccionándose: HUITZILOPOCHTLI; el espejo ahumeante de la memoria de nuestro pasado: TEZCATLIPOCA; la elevada inteligencia creadora, serpiente emplumada, QUETZALCOATL, y nos dejaron hundidos en el mayor de los daños: La indiferencia, la abulia, la inercia, la desconfianza.
Cada vez es más frecuente encontrar en ciertos libros que se las dan de libertarios idiomáticos, referencias a los hablantes “cultos” con ese aire de desconfianza e ironía que revolotea entre la burla de las comillas y pregona que nadie puede contener ni retener esos cambios que se dan de tiempo en tiempo en todas las lenguas.
De este modo se embotó el sistema nervioso de las clases acomodadas, acostumbrándolas a la ineficacia y a la desconfianza, y los republicanos enrudecieron todavía más a las muchedumbres con sus simplismos.
3º Que una resolución que admitiera la tesis del Fiscal importaría una desconfianza hacia el órgano judicial llamado a intervenir en este asunto y como este órgano estaría constituido –en el caso-por el mismo que dictaría dicha resolución, ello sería doblemente criticable.