descollar

(redireccionado de descuella)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para descollar

Sinónimos para descollar

destacar

Ejemplos ?
I - El niño hambriento A media legua de Palos, sobre una mansa colina, que dominando las mares está de pinos vestida, de la Rábida el convento, fundación de orden francisca, descuella desierto, solo, desmantelado, en ruinas.
Mas ¿por qué en tales cosas me hace pensar el corazón? Sé que los cobardes huyen del combate, y quien se descuella en la batalla debe mantenerse firme, ya sea herido, ya a otro hiera.
Al verle, el divino Aquileo, el de los pies ligeros, se compadeció de él, y dirigió a los argivos estas aladas palabras: —Viene el último con los solípedos caballos el varón que más descuella en guiarlos.
La envidia persigue al que descuella, los vientos alborotan las alturas, y los rayos fulminantes de Jove hieren las cumbres elevadas.
Y entre todas aquellas que declara prefiere hablar que de Rogelio y ella ha de nacer estirpe alta y preclara de hombres que entre el resto ahora descuella.
Honra luego a tus padres y a tus parientes de sangre. Y de los demás, hazte amigo del que descuella en virtud. Cede a las palabras gentiles y no te opongas a los actos provechosos.
Desde 1810 hasta pocos años a esta parte, tampoco hallo obra alguna que pueda llamarte nuestra y que podamos ostentar como característica; muchos escritos de circunstancias sí, parto de varios claros ingenios americanos y chilenos, entre los cuales descuella el ilustrado y profundo Camilo Henríquez, cuyas bellas producciones manifiestan un talento despejado y un corazón noble, entusiasta y generoso.
Un callejón, que tapiales de hombres apiñados cierran, sirviéndole de linderos lanzas en vez de arboleda, ofrece paso hasta donde lecho de muerte descuella, en mitad del gran gentío, que como la mar olea; el reducido tablado, enlutado con bayetas, una gran tumba parece que el pueblo en hombros sustenta.
Llegamos a una cresta que domina aquellos lugares, y que se llama el Atrio del Caballo, donde descuella una rústica cruz de madera, límite que marca, a los curiosos que quieren reconocer el volcán en sus erupciones, hasta dónde pueden llegar sin peligro cuando corren las lavas por aquel lado.
Además de la industria pañera, papelera y cajera, por su número las más importantes de Alcoy, existen otras muy prósperas y que cada vez adquieren mayores vuelos. Entre ellas descuella la de fundición y construcción de maquinaria, llamada á enormes desarrollos.
No los tuvo Eva mejor acabados. Tienes, niña, el talle como hermosa palma que airosa descuella por entro las plantas. Tienes unos pies, pisas tan airosa, que por donde pasas florecen las rosas.
Cuando al morir el día cruzo yo pensativo los jardines, estrella que me guía paréceme la flor de los jazmines; y el capullo de rosa que en el vergel descuella, como púdica virgen, ruborosa de que la llamen bella.