descuidar

(redireccionado de descuide)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para descuidar

abandonar

Sinónimos

Ejemplos ?
-Adiós, y no falte usted a la noche -dijo misteriosamente una voz penetrante y agitada. -Descuide usted; dentro de media hora enviaré a Pepe -respondió una voz ronca y mal segura.
El escribano mojó la pluma de ave, escribió un renglón, y alzando la cabeza contestó: -Listo: ya puede dictar su señoría. -Letra grande, clara y nada de gurrupatos, D. Francisco. -Descuide su señoría. -Ponga usted... -Pongo.
Velázquez le dio esta respuesta que las consecuencias revisten de algún chiste: -Descuide vuestra señoría, que mientras yo tenga en la mano esta vara, ¡juro a Dios que ningún daño le ha de venir!
Ello fue, que yo, distraído con la argumentación, resbalé sobre una cáscara de naranja; al caer me apoyé en usted, y usted se fue al agua... -¿Y mi ropa? -preguntó tímidamente, pero sin vergüenza, don Ruperto. -Descuide usted. Está puesta al fuego. Secará en seguida.
-Bueno -gruñó la fondista-, ya que quieren reventar..., a su gusto. Váyase, señorito, y descuide, que yo amañaré las «setiñas» con su tocino, y, se las mandaré a la mesa hecha un sol.
JULIÁN Y es verdá, no me acordaba, que en una punta lo vide. No hay miedo que se descuide ese no es gaucho matucho, y nunca le falta un pucho tras de la oreja guardao.
¿Qué sería de la juventud de hoy que tan prematuramente echa a volar, abandonando el hogar paterno, sin estos encuentros providenciales de los que podré llamar pupilos sin tutor, con nosotras las Hermanas de la Caridad, paisanas secularizadas -que bien puedo llamar así a la institución que represento en este coche y en este instante? -¡Joven, descuide usted!
Si formaren dicción, es conveniente que sea tal de la oración el resto que autoridad le dé a la voz reciente. No se descuide en la advertencia de esto, y en cuáles son las letras con que suenan bien, y con cuáles mal lo que es compuesto.
Ahora le tiene en su poder la fenicia Dido y le cautiva con blandas palabras; temo que ha de parar en mal ese hospedaje, obra de Juno; no creo que se descuide en tan crítico trance.
Si los vuelvo a ver por estos alrededores, los fusilo. Escolástico Descuide usted, que no volveremos. Mochila Muchas gracias; pero conste que debía usted habernos fusilarnos.
La influencia de este consejo mío provoca el sueño siguiente: «Su profesor de piano le reprocha que descuide su práctica de dicho instrumento y no ejercite los estudios de Moscheles ni el Gradus ad Parnassum, de Clementi.» Con referencia a este sueño observa el sujeto que el Gradus es asimismo una escalera y que el teclado lo es también, puesto que contiene una escala.
El mandante que descuide exigir los documentos que acrediten los poderes del mandatario, responde de los daños que puedan resultar por esa causa a terceros de buena fe.