desescombrar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para desescombrar

descombrar

Ejemplos ?
Poco a poco el Centro de segundo enseñanza iba perdiendo espacio en su entorno: Al norte del claustro del Instituto había habido un templo que décadas atrás se había derrumbado; desescombrar el solar, el ayuntamiento lo destinó a la construcción de una escuela de artes y oficios ya ensanchar la avenida, futuro calle Muntaner, no se hizo ni una cosa ni la otra, al contrario: en 1958 el ayuntamiento, en un gesto explicable sólo por contexto político-ideológico de la época, cedió el solar al obispado y se edificó el templo que hay hoy en día.
Sagalassos conoció entonces una rápida helenización que se manifestó en particular en la construcción de numerosos monumentos, tales, como dos ágoras, un senado de 200 de senadores, un templo dórico de Zeus y una fuente en la que los arqueólogos se sorprendieron al constatar, tras desescombrar la zona, que aún funcionaba.
La más antigua, anterior al 853, fue rota al construir el castellum aquæ, si bien parte de sus restos sirvieron de apoyo a estructuras de época almohade, junto al río. Además de una segunda coracha situada en los arrabales, aún por desescombrar, destacan las corachas de la medina y del alcázar.
La expedición dirigida por Altenmüller logró desescombrar el sepulcro y sacar a la luz fragmentos de vasos canopos, ushebtis y fragmentos de vasijas, todo ello perteneciente a los enterramientos de los príncipes ramésidas.
Octavien sintió que se apartaban de él los brazos que le estrechaban; los ropajes que la cubrían se replegaron sobre sí mismos, como si los contornos que ceñían se hubieran hundido, y el desdichado paseante nocturno ya no vio a su lado, en el lecho del festín, sino un montón de ceniza mezclada con diversos huesos calcinados, entre los que brillaban brazaletes, joyas de oro, y otros restos informes, tal como los debieron descubrir al desescombrar la casa de Arrio Diomedes.