devaneo

(redireccionado de devaneos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para devaneo

delirio

Sinónimos

distracción

Ejemplos ?
No más la cantaré sus devaneos; Ya se acabó mi cántico mundano, Que me cansan sus falsos galanteos Y el necio aplauso de su torpe mano.
Sin amigos y sin deudos, vive sólo para sí, y le mantienen así sus herencias y sus feudos. Tan rico y gran bebedor, no hay medida a sus deseos, y pasa entre devaneos una existencia de amor.
- II - Lejos del mundo y de su pompa vana, harto de juveniles devaneos, el polvo hollando que la raza humana encierra en sus placeres y deseos, renunciando su gala cortesana y de su clara estirpe los trofeos, en celda estrecha y solitaria habita un austero y humilde cenobita.
Una erupción del Pichincha en 1645, que causó grandes estragos en Quito y casi destruyó Riobamba, y un espantoso temblor que en 1647 sepultó más de mil almas en Santiago de Chile, hicieron que los habitantes de Lima, temiendo la cólera celeste, dejasen de pensar en fiestas y devaneos para consagrarse por entero a la vida devota.
Cuando mi fantasía vigilante vaga de pensamiento en pensamiento, y algunos sueños consoladores despiertan en mi memoria los rientes devaneos de mi primera juventud; cuando la esperanza grata me sonríe y me muestra en lo porvenir, revestidos de colorido mágico, algunos rayos de consuelo, de gloria y de felicidad; aquella idea fatal me sorprende en medio de tan halagüeñas imágenes, me oprime la garganta como un espectro odioso, me hunde en un abismo desierto y tenebroso, y me dice al oído: tú estás solo en el universo.
Dueño tiene, en él se goce, si no le salió a contento, reparara al elegirle, o su locura o su acierto. Oblíguete a no admitir sus livianos devaneos las lágrimas de mis ojos, de mi alma los tormentos.
Cerca de un año hacía que Jatunandi era novio de Mari Cruz, y aunque ésta había tenido muchos motivos para tronar con él, particularmente por sus devaneos con la Cascabelera de Ondarra, que daban a la pobre Mari Cruz muy malos ratos, estaba resuelta más que nunca a no soltar a Jatunandi ni aun con perros de presa.
Como fue frustrado del proyecto de nuestra boda por la insignificancia que vas a ver, nunca se me ocurrió casarme con ninguna otra. Tuve mis antojos, mis devaneos...
El gato, viendo la ocasión presente para que su deseo la diese celos con el nuevo empleo, llegándose más tierno y relamido a Mizilda, que ya, de vergonzosa, estaba más hermosa, y, equívoco, fingiendo falso desprecio, descuidado olvido, en su venganza misma padeciendo amorosos deseos (tales son del amor los devaneos), requebraba a Mizilda, a quien pensaba ofrecer los despojos de aquella guerra, paz de sus enojos, y a Zapaquilda a lo traidor miraba en las intercadencias de los ojos: tan extraño sentido, que es menos entendido mientras que más parece que se entiende, pues siempre con engaños se defiende; que si las luces de los ojos miras, basta ser niñas para ser mentiras.
ZULIMA. A él le toca defender su trono, en vez de ocuparse, contra la jurada fe, en devaneos que un día lugar a su ruina den. Mas Ramiro no recobra los sentidos: buscaré un espíritu a propósito....
Pero pasaban años, los chicos crecían, el último parto ya estaba lejos, la edad traía ciertas carnes, equilibrio fisiológico que era salud, sangre buena y abundante; y la primavera de las entrañas retozaba, saliendo a la superficie en reminiscencias de vaga coquetería, en saudades de antiguas ilusiones, de inocentes devaneos y del amor serio, triunfador, pero también muerto de su marido.
EL NAVIO Vienes recalando hoy a Puerto, trayendo el misterio escondido; guardando la traición encarcelada, en tu proa, viejo navío. Deslealtad que anidó en otros mares, lejos del hogar, del ser querido; el viaje es largo dando pie, a devaneos sin sentido.