dilapidar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con dilapidar: RAE
  • verbo

Sinónimos para dilapidar

Ejemplos ?
En el 570, Justino II hizo destituir de Antioquía al patriarca Anastasio, al parecer sin la canónica deliberación sinodal, acusándolo de hablar mal del emperador y de dilapidar a los recursos de su Iglesia.
Con el dinero que ha ganado compra una esclava de la que está enamorado y le concede la libertad. En ausencia de su padre Teoprópides, se dedica a dilapidar la fortuna familiar y organizar fiestas con sus amigos.
Noé Jitrik, el autor de Muerte y resurrección de Facundo, escribe que en el libro Sarmiento se contradice a sí mismo, ya que en la primera parte se dedica a dilapidar la imagen de Facundo Quiroga y en la segunda, cuando profundiza más en su vida, lo describe de una manera diferente, sin tanta aversión, humanizando al caudillo.
Renunció a la consejería, golpeando al ministro José Miguel Valdés en la cámara y al salir enfurecido de esta agredió verbal y físicamente en la calle al ex diputado Francisco Calvo Torres, quién durante su mandato como diputado había sido sumamente crítico de la gestión ministerial de Zegers, a quién acusaba de dilapidar los escasos recursos del erario nacional coincidentemente, Calvo se cruzó en el camino de Zegers, quién infundadamente responsabilizaba a Calvo como autor de una proclama anónima dirigida en su contra y difundida profusamente en la sociedad santiaguina.
Este efecto es más grave aún si se considera que la mayoría del suelo sobre el cuál se construye suele poseer una elevada calidad agrológica o paisajística, con lo que su ocupación definitiva supone de facto dilapidar un capital natural de incalculable valor.
Si se habla de un enfoque comunicativo y funcional donde la práctica del lenguaje se apoya en los ámbitos de su uso, los temas gramaticales deben asumir tal estrategia didáctica y utilizar los avances de la Lingüística y no convertirlos en un pretexto para dilapidar la inteligencia del alumno y del maestro en fobias a la terminología y a los procedimientos.
Las inversiones se hallan sometidas a un minucioso programa de actividades que tienen en cuenta las exigencias energéticas del país para los próximos veinticinco años y, que se ejercen con un fundamento eminentemente racional que impide dilapidar esfuerzos e incurrir en despilfarros.
Y aunque pueda parecerte extraño que una persona en la terrible situación en que yo estoy encuentre diferencia entre una infamia y otra, aun así reconozco francamente que la locura de tirar todo ese dinero por ti, y dejarte dilapidar mi fortuna con daño tuyo no menos que mío, para mí y a mis ojos pone en mi quiebra una nota de disipación vulgar que me hace avergonzarme de ella doblemente.
No sólo se dilapidaron los recursos materiales de la Nación, sino que se derrochó toda una energía creadora de un pueblo con mejores destinos, y por la corrupción moral de los funcionarios que alentaron la desidia y el ocio malsano, no se trepidó en dilapidar los recursos del pueblo de Chile en su propio beneficio, usufructuando de placeres y de una vida licenciosa, digna de un país en decadencia y corrompido.
460 El impulso es de él el celo de su cortejo corromper y de su nodriza la fidelidad, y no poco con ingentes a ella misma dádivas inquietarla y todo su reino dilapidar, o raptarla y con salvaje guerra raptada defenderla, y nada hay que, cautivado por ese desenfrenado amor, 465 no osara, y no abarca las llamas su pecho en él encerradas.
El informe agregó que "los científicos podrían haberse ahorrado un montón de problemas publicando todos sus datos en lugar de preocuparse por cómo dilapidar a sus críticos." El comité criticó la universidad por la forma en que manejó las solicitudes de Ley por la Libertad de la Información, y por no dar suficiente apoyo a los científicos para hacer frente a estas solicitudes.
Después de dilapidar su dinero como de costumbre, pasó un tiempo viviendo en las calles y trabajando como jardinero, camarero, bailarín y gigoló.