Ejemplos ?
Cuando un tratado haya sido autenticado en dos o más idiomas, el texto hará igualmente fe en cada idioma, a menos que el tratado disponga o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalecerá uno de los textos.
En caso de que las Cámaras no aprueben todas o algunas de las observaciones del Presidente, no habrá reforma constitucional sobre los puntos en discrepancia, a menos que ambas Cámaras insistieren por los dos tercios de sus miembros en ejercicio en la parte del proyecto aprobado por ellas.
Yo estimo, señor Presidente, (de acuerdo con las enseñanzas invariables de la historia sabida) que, reconocidas por todos – como ahora ocurre sin discrepancia alguna – las ventajas de la solidaridad y cooperación continentales y afianzadas para todos.
En la Sub-Comisión que estudia la forma cómo debe ser expresada la voluntad nacional, en ejercicio de su soberanía, ha habido discrepancia de criterios: algunos de sus miembros sostienen que el Código Fundamental debe ser dictado por una Asamblea Constituyente de elección popular; otros, en representación de corrientes poderosas de opinión, que la Constituyente debe organizarse a base gremial; y, finalmente quienes sostienen que la Constitución debe aprobarse por un plebiscito en que, conservando cada hombre el ejercicio pleno de la parte de soberanía que le corresponde, manifieste directamente su voluntad sin recurrir a la delegación del ejercicio de su derecho en representantes mandados por el pueblo a una Asamblea.
VOTO PARTICULAR: El compañero Quintanilla: Al Congreso: El delegado que suscribe, miembro de la ponencia constituida para dictaminar sobre los temas comprendidos en el grupo primero, no ha estado de acuerdo con sus compañeros ponentes al apreciar cuál debe ser la estructura que mejor conviene al organismo confederal; por este motivo, quiere salvar su responsabilidad personal advirtiendo del caso al Congreso y exponiéndole al paso las razones que fundamentan su discrepancia.
Ese marco ha permitido la expresión política, cultural y social de la pluralidad que alberga la sociedad vasca. Cualquier discrepancia política existente entre vascos puede y debe plantearse en ese marco institucional.
-Dar mañana la batalla, y vencer o morir -contestó La-Mar. -Pienso lo mismo, y me alegro de que no haya discrepancia en nuestra manera de apreciar la situación.
Sobre cómo ha de portarse el teólogo si, a pesar de esto, surgiere discrepancia, hay una regla sumariamente indicada por el mismo Doctor: «Todo lo que en materia de sucesos naturales pueden demostrarnos con razones verdaderas, probémosles que no es contrario a nuestras Escrituras; mas lo que saquen de sus libros contrario a nuestras Sagrada Letras, es decir, a la fe católica, demostrémosles, en lo posible o, por lo menos, creamos firmemente que es falsísimo»(53).
En caso de discrepancia entre los veinticinco barones sobre cualquier asunto que se haya sometido a su decisión, el juicio de la mayoría presente tendrá la misma validez que un pronunciamiento unánime de los veinticinco, tanto si estos estuviesen todos presentes como si alguno de los convocados estuviera impedido de comparecer o no hubiera querido hacerlo.
Para el debate ideológico no tenemos más limitante que el respeto a la opinión ajena, también respetuosamente formulada y, por supuesto, la honradez y altitud de miras en que se sustenta la discrepancia.
La creación del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, se ve como un paso de avance hacia la actuación del Estado, con propósitos revolucionarios, en aquellos niveles de la docencia que no fueron expresamente reservados al control del Poder Público por la reforma del artículo 3 constitucional, y donde la desorientación, la falta de claridad conceptual y la discrepancia de métodos y doctrinas, representan un obstáculo para las transformaciones que el movimiento proletarista va imponiendo a la estructura social.
El derecho a discrepar deberá ser mantenido, pero la experiencia de los últimos años indica la necesidad de fijar los límites admisibles de esa discrepancia.