dispensar

(redireccionado de dispensando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para dispensar

Ejemplos ?
Se sentaba en su vestíbulo, dispensando justicia a aquellos que la buscaban, y era dicho que siempre podía proveer una solución que todas las partes consideraran justa.
Una vez realizada la reforma, el hospital está preparado como banco regional dispensando 2000 litros de leche materna en toda la Comunidad de Madrid.
Los comederos con tolva permiten alimentar a la mascota sin necesidad de la presencia del dueño. Constan de un depósito en donde se almacena el alimento que se va dispensando por su base sobre un cuenco.
Tras su regreso a Toledo, Carlos le encargó en el verano de 1530, por mediación de la emperatriz Isabel, la tarea de viajar a Francia para comprobar el trato que el rey Francisco I estaba dispensando a su hermana Leonor de Austria, con quien se había casado en cumplimiento de la paz de las Damas y, de paso, espiar los posibles movimientos de tropas en la frontera.
Se continuó dispensando este honor durante el resto del reinado de Fernando VII, del de Isabel II, Gobierno Provisional de 1868-1871, Amadeo I, Primera República y Alfonso XII para caer luego en desuso, quizá por haberse prodigado en demasía.
Éstos, por motivos ideológico-religiosos, ejercían una cierta función social dispensando limosnas o demorando la cobranza de las rentas en años de malas cosechas, e introduciendo la través de sus granjas y cenobios nuevos sistemas de explotación.
Como en ese momento el país contaba con solo tres estaciones dispensando combustible E85, fue necesario instalar una bomba de E85 en la estación oficial de abastecimiento de Madrid para atender a los vehículos de combustible flexible.
La interprestación de la frase "a los hombres de buena voluntad" o "que ama el Señor" se ha hecho tanto en sentido restrictivo (es decir, que no incluye a todos los hombres, sino sólo a los escogidos) como en un sentido amplio e inclusivo, viendo a Dios dispensando su favor a todo el mundo.
El reino de Edwino era como un pequeño imperio en el norte de Inglaterra y sur de Escocia, aunque adopta York (Eoforwic) como capital al convertirse al cristianismo en ella y establecer allí la primera diócesis del país, las capitales y centros importantes de los reinos conquistados fueron también consideradas "ciudades reales" y la corte se mudaba regularmente de una ciudad real a otra, cobrando tributo de las haciendas, dispensando justicia, y asegurándose de que la autoridad real se hiciera presente por todo el reino.
La Real Audiencia de Santiago continuó dispensando justicia en su nombre y los funcionarios del antiguo régimen (incluyendo los cargos militares) fueron confirmados en sus posiciones.
¿Dice vusté que no tendrá cuerpo el Rabeno? Cuerpo y más alma, como vusté y como yo, dispensando... Y la semana pasada, en Gundariz, perto de Armellas, anduvieron con él a pedradas los chiquillos, que por poco lo matan...
El Cabildo encontró lógico seguir dispensando su apoyo al sucesor de Carabajal; mas los pulperos supieron propiciarse la protección del virrey, que lo era don Ambrosio O'Higgins.
M., dispensando Él por su infinita misericordia de que yo sea instrumento para los de adelante, como lo he sido para los de hasta aquí; con poder bastante para pedir mercedes de mi parte y sacar las provisiones y cédulas de las que V.
RACIMO: Cintia, ya ves que no ha habido lugar de galanterías de lacayos y fregonas; pero, si quieres ser mía, dispensando de galán las amantes baratijas, aquí estoy.
Entendemos que sólo de esta manera podríamos tener una visión de conjunto sobre la asistencia técnica que se ha venido dispensando al docente hasta el momento actual.
Hallóse presente el obispo o arzobispo de la ciudad, y con su bendición y licencia los llevó al templo, y, dispensando en el tiempo, los desposó en el mismo punto.
Sepamos. -Es imagen, sólo que de carne, dispensando sus mercedes, y si la señoritiña quiere sanar, vaya allí. La salud la da Dios del cielo.