disponer

(redireccionado de disponía)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para disponer

preparar

Sinónimos

mandar

Ejemplos ?
El mercader vendía con excelente ganancia los elefantes domesticados y gorilas. Disponía de varias leguas de selva y de numerosos rebaños de esclavos.
Contempló su interior un breve instante Genaro, y a partir se disponía, cuando delante de sus pies vacía, de la nada humanal lección severa, destroncada en el polvo halló una solitaria calavera.
El marqués de Valdehoyos, con la pequeña guarnición es- pañola de que disponía, resistió hasta donde humanamente le fué posible; pero arrollado por el número, tuvo al fin que ren- dirse.
Al aparecer, media hora más tarde, el sacerdote en la estancia, un silencio solemne imperó en ella; sólo se oía el estertor de la moribunda; ésta miraba con expresión de terror a don Leovigildo, que habituado a aquellas tristes escenas y a tener que poner un consuelo en todo el que se disponía a atravesar los aterradores umbrales, la contemplaba con serena expresión llena de amor y de dulcedumbre.
Agatón se levantaba para sentarse al lado de Sócrates, cuando un alegre tropel se presentó ante la puerta en el preciso momento en que uno de los convidados se disponía a salir.
Y el hombre, apenas separado de su pavoneante, fruncía el rostro y disponía el cuerpo a la pelea con su consorte dándole uno que otro empellón.
El puerto estaba bloqueado hacía varios meses y no había modo de proveerse de combustible. Apenas si la “Unión” disponía de un lote reducido, lo indispensable, para encender las calderas y navegar tres o cuatro millas.
Siguieron las resistencias que tan vivamente sugería el más largo compromiso, despreciando la confianza en las supuestas garantías de una autoridad española que acababa de clasificar el gobierno patrio por refractario en todos sus actos; pero ya no tenía remedio, el General en Gefe se disponía aunque forzado por la subordinación militar.
Sin lograr su propósito de entrar, se disponía a retirarse molesto, cuando escuchó que salía de la ventana una bella voz de dama que le pedía ver el anillo.
Informado que el contratante Mattison, pretextando un incumplimiento de parte de Gordon MacMurray, se disponía de levar anclas en la “Luisa” todavía a medio cargar, Lavalleja sin demora – con la energía lindera a la audacia que lo caracterizaba – mandó aprehender al inglés en su propio barco y someter su caso a la decisión de nuestra justicia hasta allí despectivamente sobrepasada.
Tomamos nota de que la Constitución de Santa Fe en 1820 disponía en lo que respecta al punto: “ Todo americano es ciudadano más debe estar suspendido de este ejercicio, siempre que se halle en la actitud que especifican los artículos siguientes ”, y en éstos, dicho sea de pasada, sólo se alude a las causales de suspensión comunes a todos los códigos políticos de la época.
3º y último: Que de haber estimado que podía eludir el compromiso en que lo colocó ante los demás, el editor de la “Galería de Celebridades”, etc., Mitre no hubiera escrito, al menos en el tiempo en que lo hizo, su “Historia de Belgrano” que vino en cierto modo a frustrar – la que – con su importante y acaso decisivo concurso – se disponía a publicar Don Andrés Lamas.