disponer

(redireccionado de dispongo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para disponer

preparar

Sinónimos

mandar

Ejemplos ?
S Frente a ti… ::libre de todos sentado en el nocturno transcurrido de mi tiempo me dispongo a regresar a plena luz del día bajo un cielo desprovisto de tinieblas y uncido en su promesa de mañana eterna.
No soy rica, pero dispongo de un centenar de libras al año de renta propia, además de lo poco que gano con la máquina de escribir, y daría todo ello por saber qué ha sido del señor Hosmer Angel.
Yo veo mi poder reflexivo, mis facultades intuitivas, mi juicio y mi experiencia, muy superiores a los medios de instrucción sólida de que dispongo, para aprovechar en la sociedad esas facultades.
Esta nueva configuracion y composicion de las comisiones permitira una mayor coherencia, celeridad y eficacia en la elaboracion de las propuestas de traspasos que deben ser elevadas al consejo de ministros: en su virtud, a propuesta de los ministros de la presidencia y de administracion territorial, y previa deliberacion del consejo de ministros en su reunion del dia doce de diciembre de mil novecientos ochenta, dispongo: .
En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Españolas, DISPONGO: De la soberanía sobre espacio aéreo, de las leyes aeronáuticas y de las reglas generales para su aplicación Artículo primero.
Y por cuanto dichos Tratados han sido ratificados por mí, previa aprobación del Congreso Nacional, y las respectivas ratificaciones se han canjeado en la ciudad de La Paz el veintiocho de julio y veintidós de setiembre del corriente año, entre don Cárlos Walker y don Mariano Baptista, Plenipotenciarios nombrados al efecto por los Gobiernos interesados; Por tanto, en virtud de las facultades que me confiere la Constitución del Estado, dispongo que se cumplan y lleven a efecto en todas sus partes los Tratados pre insertos por todas las autoridades y ciudadanos de la República para cuyo conocimiento se publicarán en el periódico oficial.
En su virtud, previa deliberación del consejo de ministros, en su reunión del día veinte de agosto de mil novecientos ochenta y uno, y en uso de la autorización contenida en el articulo ochenta y seis de la constitución, dispongo: .-se modifican los artículos cinco y seis del real decreto-ley diez/mil novecientos setenta y ocho de diecisiete de marzo, que quedaran redactados del siguiente modo: El presente real decreto-ley, del que se dará inmediata cuenta a las cortes, entrara en vigor el mismo día de su publicación en el Dado en palma de Mallorca a veinte de agosto de mil novecientos ochenta y uno.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energía, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día cuatro de abril de mil novecientos setenta y nueve, dispongo: Artículo único.- Se aprueba el Reglamento de Aparatos a Presión, que se inserta a continuación del presente Real Decreto.
Yo no he intentado realizar en lo que va de esta exposición ningún examen sistemático de los preceptos contenidos en la “Carta”, muchos de los cuales, no tengo por qué negarlo, me merecen reparos, unos, de forma y otros, de fondo. Tampoco me dispongo a ocuparme ahora y en delante de semejante análisis que pudiera ser apasionante.
No pude hacerlo hasta ahora, porque recién ahora dispongo del invalorable “Diario” de Antuña, que me aclara una a una tantas oscuridades del Sitio de Montevideo.
POR ELLO, SIN TOMAR COMO DEFINITIVA LA QUE ACTUALMENTE SE IMPLANTA, AUNQUE SEA ANUNCIO DE LA PERMANENTE A ESTABLECERSE, UNA VEZ DOMINADO TODO EL TERRITORIO NACIONAL, DISPONGO: Artículo primero .
Porque sé bien que no se puede volver la cara a la evidencia, y porque tampoco ignoro que el calendario es herramienta inexorable, me dispongo a decirles cuanto debo decir, sin dejar el menor resquicio ni a la inspiración ni a la improvisación, esas dos nociones que desprecio.