echar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con echar: echar un vistazo, echar a perder
  • all
  • verbo
  • pronominal
  • locución

Sinónimos para echar

despedir

abalanzarse

Sinónimos

Antónimos

  • recogerse

tenderse

Sinónimos

  • tenderse
  • tumbarse

Antónimos

echar a perder

echar a rodar

Sinónimos

echar abajo

Sinónimos

  • no dejar piedra sobre piedra

echar de menos

Sinónimos

echarse para atrás

echárselas de

Sinónimos

Ejemplos ?
¿Pero no se encontrará uno que diga: he aquí un anciano, que no pudiendo ya alargar su existencia naturalmente, tan ciego está por el ansia de vivir, que no ha dudado, por conservar la vida, echar por tierra las leyes más santas?
Un príncipe usted al lado de los italianos. Y además, no le pueden echar la culpa a Berlusconi porque no está. Le hicieron el allanamiento, fueron más prolijitos que el Fondo Monetario y el gobierno técnico italiano.
La Fórmula intervencionista multilateral se propuso en Lima en 1847 En Lima, en 1847, fue recién, en efecto, que vinieron a reencontrarse Chile, Bolivia, Nueva Granada (hoy Colombia), Ecuador y Perú para tratar asuntos de interés común y echar las bases de una anhelada y lógica convergencia de toda la comunidad iberoamericana.
-Sus diré; a mí la cara de la Rosarillo me marnetiza, pero me desmarnetizo cuando veo lo alegre de ojos que es con toitos los hombres de güen ver y de güen empaque, y me pongo a echar la cuenta de los guantazos que voy a tener que dar por mor de ella y ná que me parece a mí que si me caso con ella se me va a gastar el pulpejo.
-No te vayas hoy; por Dios y por su Santísima Madre te lo pío -díjole Clotilde con acento tan dulce, tan suplicante, a Paco, que éste tuvo que echar mano a todo el repuesto de sus energías para responderle: -Si no puée ser, chiquilla, si es que tengo un compromiso mu grande.
Por esto no me avergonzaré de hacerte preguntas, ya que me lo permites y no me expondré a tenerme un día que echar en cara no haberte dicho lo que ahora estoy pensando.
Y por otra parte fue tan dichoso, que tuvo hijo de quien no mereció ser padre; siendo así que el nacer no se escoge, y no es culpa nacer del ruin, sino imitarle; y es mayor culpa nacer del bueno y no imitarle, cuanto es peor echar a perder lo precioso que lo vil, pues parece antes justicia que vicio el despreciarlo.
Conocido él, y, religioso, dijo: "Más quiero que con el destierro falte Roma a Scipión, que no que Scipión falte a Roma en el destierro". ¡Extraña medicina, echar la salud para quedar sanos!
Que era locura fiarse en que por ser en utilidad de todos el librar la patria del tirano, lo seguirían todos con aplauso; pues habían visto que infinitos, de los mejores y más valientes de la patria, le habían asistido a hacerle tirano por el hierro y por el fuego; y que todos éstos tenían hoy su medra en su conservación, y que sería difícil delante del cuerpo de César despedazado persuadir, tan pocos a tantos, que era celo y no invidia la que los movía, y era fácil recelar peor tiranía de los matadores; porque es condición del pueblo aborrecer al que vive, y echar menos en muriendo: siendo así que las alabanzas y los elogios magníficos solamente los merecen las desdichas y la sepoltura.
Un año más tarde el caracol se hallaba tomando el sol casi en el mismo sitio que antes, mientras el rosal se afanaba en echar capullos y mantener la lozanía de sus rosas, siempre frescas, siempre nuevas.
Pero un buen día se dio cuenta de que el monedero no estaba cerrado, por lo que se asomó a la abertura, para echar una mirada al exterior.
El señor profesor, que era recibido en palacio, bien podía tener entrada en la casa del general, pero que pudiese echar raíces en ella, ¡de esto ni hablar!, a pesar de que en toda la ciudad no se decía otra cosa.