embuchar

(redireccionado de embuchadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Las berenjenas de Almagro se comercializan enlatadas o en tarros de vidrio en las siguientes variedades comerciales: Aliñadas: Son los frutos enteros con brácteas y pedúnculo sin más adición que su propio aliño. Embuchadas: Son las berenjenas aliñadas a las que se les hace un corte en la parte superior y se embuchan con un trozo de pimiento dulce o picante y otras especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena.
Embuchadas con pasta de pimiento: Igual que las anteriores pero utilizando pasta de pimiento en sustitución del pimiento natural.
Si las berenjenas se comercializan embuchadas, se rellenarán además con pimientos y se atravesarán con tallos de hinojo, dando lugar a su disposición final típica.
Además, estas hortalizas, se consumen también en forma de conservas, como las berenjenas aliñadas y embuchadas, los tomates en sal o en conserva, las guindillas en vinagre o las aceitunas aliñadas, entre otras.
La falda es volada con fustan de encajes blancos; la blusa es con encajes, las mangas son embuchadas con élasticos, a veces, llevan una moña adornada con flores del lugar, usan sandalias blancas, rebozo rojo y pañuelo rojo, también blanco y verde en el sentido horizontal, que son los colores de la bandera de Jinotega, en la cadera.