empobrecer


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para empobrecer

depauperar

Sinónimos

Antónimos

decaer

Sinónimos

Sinónimos para empobrecer

Ejemplos ?
Conviene descentralizar la enseñanza superior, universitaria y técnica, a efecto de no empobrecer a la provincia con el desarraigo de muchos de sus mejores hombres.
En los tiempos antiguos sólo los señores y principales le consumían en bebida, porque, como observa Oviedo, «la gente común no usa ni puede usar con su gula ó paladar tal brebaje, porque no es más que empobrecer adrede é tragarse la moneda é echalla en donde se pierde.» Los pueblos que cogían cacao pagaban tributo de él, y los reyes gastaban cantidades enormes.
Sin embargo, aunque opuestos a la socialización de la propiedad del capital, eran partidarios de socializar sus efectos al convertir su uso en beneficioso para todos en lugar de un medio para empobrecer a muchos y enriquecer a unos pocos.
Aunque el lector con conocimiento elemental del francés podrá captar en el párrafo citado una versión demasiado apegada a la versión francesa, que puede (me parece) empobrecer la 19 Duguit sostuvo que la propiedad deja de ser un derecho del individuo para convertirse en una función social y que los casos de afectación de riqueza de las colectividades (que deben ser jurídicamente protegidos) resultaban cada día más numerosos45.
El manto, de cinco metros y medio por cuatro y medio, tiene un dibujo del más puro estilo barroco, si bien sus lambrequines, hojas de acanto y demás motivos decorativos llevan introducidas modalidades al gusto de la fecha en que se realizó como por ejemplo la randa o encaje, también bordado en oro sobre el mismo terciopelo, suprimiendo el flecado u orilla, asimismo de oro, para no empobrecer la obra que forma un un conjunto armónico del más puro sabor artesano.
Matilde Elías, la hija de Don Fidel y prima de Leonor, está enamorada de Rafael San Luis; pero un prometedor romance mantenido en el pasado con el enigmático joven había sido truncado al empobrecer súbitamente la familia de Rafael San Luis, por lo que Don Fidel había optado por alejar a San Luis de Matilde usando los oficios de Don Dámaso, quien terminó por romper en definitiva el enlace.
Empero ello es demasiado cierto, y todos vosotros sois testigos hace un año, que muchos días he mendigado vuestro sustento: desde Diciembre del año anterior no recibís nuestros premios, ventajas ni aun el socorro completo: Y esto a que se debe… hace un año fueron atropelladas las leyes, la Constitución fue horadada y violado el pacto: hace un año se colocaron en los destinos de la nación hombres malvados, sedientos de oro, que no han hecho más que insultarla y provocar su sufrimiento con poderosos gravámenes insoportables, y con sus depredaciones irritantes: hace un año que observamos dividir para reinar; proscribir, enriquecer a los protegidos, empobrecer los ciudadanos...
Durante las elecciones federales de México de 1988, el candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas logró reunir en la Comarca Lagunera más de 40 000 seguidores, en su discurso acusó al gobierno mexicano de empobrecer a las mayorías.
El enfoque económico antagónico al recién expuesto lo proponen diversas escuelas de pensamiento neomarxistas, que acentúan la polarización internacional que vendría a empobrecer crecientemente las así llamadas “periferias” del sistema capitalista mundial, forzando a sus poblaciones a emigrar para subsistir creando de esta manera una especie de “Tercer” o “Cuarto Mundo” migrante que se ofrece por bajos salarios y aceptando condiciones de “sobreexplotación” en los mercados de trabajo del mundo desarrollado.
Al reducir o eliminar las inundaciones, existe el potencial de empobrecer la agricultura de los terrenos aluviales (recesión), su vegetación natural, las poblaciones de fauna y ganado y, la pesca del río y de la zona aluvial, que se han adaptado a los ciclos naturales de inundación.
Empobrecer al vecino (en inglés beggar my neighbour o beggar thy neighbour), en política económica internacional, es buscar el beneficio del país a costa de los demás.
Desde su llegada al poder en 1979, el gobierno de Irán, encabezado por el clero islámico, ha perseguido sistemáticamente a los bahá'ís de Irán valiéndose de ejecuciones, encarcelamientos, tortura y una amplia gama de medidas destinadas a empobrecer y desalojar a la minoría religiosa más amplia del país.