encéfalo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para encéfalo

masa encefálica

Sinónimos

Ejemplos ?
Las etiología más frecuentes de síndromes cerebelosos son: Vasculares: Insuficiencia vertebro-basilar Infartos Hemorragias Trombosis Tumorales: Meduloblastoma (vermis del cerebelo) Astrocitoma quístico (hemisferios cerebelosos) Hemangioblastoma (hemisferios cerebelosos) Neurinoma del acústico (ángulo pontocerebeloso) Metástasis Paraneoplasico (cáncer de pulmón) Traumáticas: Contusión Laceración Hematomas Tóxicas: Alcohol Drogas Hidantoinatos Infecciosas: Cerebelitis virosicas Cerebelitis supuradas Absceso Tuberculomas Degenerativas: Enfermedad de Friedrich Enfermedad de Pierre-Marie Esclerosis múltiple Malformaciones: Arnold Chiari Malformación de Dandy Walker Malformaciones vasculares Cerebro. Encéfalo.
El cerebelo se encuentra pegado a la pared posterior del tronco del encéfalo y está incluido dentro de un estuche osteofibroso -la celda cerebelosa o subtentorial- formado por una pared superior y otra inferior.
En una vista superior, el borde circunferencial presenta dos escotaduras: una anterior en relación con el tronco del encéfalo, y otra posterior en relación con la hoz del cerebelo.
El tracto floculooculomotor se origina en los flóculos, se decusa en pleno cerebelo, sale por el pedúnculo superior y asciende por el tronco del encéfalo hasta llegar al núcleo del nervio oculomotor (o motor ocular común).
El tracto interpuestoolivar sale por el pedúnculo cerebeloso superior, se decusa en su totalidad a nivel del mesencéfalo y desciende por el tronco del encéfalo para alcanzar el núcleo olivar inferior.
La mayoría de las fibras que van desde la corteza hacia los núcleos del puente son colaterales de axones que se dirigen hacia otras zonas del encéfalo o hacia la médula espinal y cuyo cuerpo neuronal se sitúa en la capa V del cortex cerebral.
En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores. Encéfalo Prosencéfalo (Cerebro anterior) Telencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo (cerebro medio) Rombencéfalo (cerebro posterior) Metencéfalo Protuberancia Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo) Mielencéfalo (Bulbo raquídeo) Debido a la gran especialización de sus células, el sistema nervioso central no se va a regenerar o tiene muy limitada esa capacidad, en comparación con el sistema nervioso periférico.
El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo.
Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).
A tal fin se sancionó la Ley 20.972, de Acefalia, Al igual que las demás palabras que terminan en -cefalia ?que forma sustantivos femeninos para designar cualidades o estados relacionados con la cabeza: «hidrocefalia» ('dilatación anormal del encéfalo') o «macrocefalia» ('tamaño excesivo de la cabeza')?, la palabra «acefalia» es grave o llana (no aguda): «acefalía» es incorrecto.
A su vez, devuelven señales motoras a las misma áreas respectivas de la corteza motora y también a las regiones topográficas oportunas del núcleo rojo y de la formación reticular en el tronco del encéfalo.