enfilar

(redireccionado de enfilaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enfilar

ensartar

Sinónimos

Ejemplos ?
Algo dijo de la famosa escena con Olózaga en la cámara real en 1844; mas no con la puntualización de hechos y claridad descriptiva que habrían sido tan gratas á quien enfilaba el oído para no perder nada de tan amenas historias...
En la distancia apareció entonces una multitud de elefantes negros que se enfilaba hacia mí con sus inmensas trompas levantadas a todo lo alto y me percaté de sus blancos, filosos y largos colmillos que como monumentales y puntiagudas espadas se aprestaban a despedazarme.
El obispo, cuyas pasiones se habían excitado cruelmente ante los obstáculos que habían encontrado durante el día, se apoderó del culo sublime de Antínoo, mientras Hércules lo enfilaba, y, vencido por esta última sensación y por el servicio importante y tan deseado que Antínoo sin duda le hacía, descargó finalmente chorros de semen tan impetuosos que se desmayó en el éxtasis.
Volví, pues, la cabeza hacia la de Jardines, que enfilaba en toda su longitud, y que estaba suficientemente alumbrada por sus tres faroles y por un reverbero de la calle de Peligros, para que no se me pudiese oscurecer la mujer alta si por acaso había retrocedido en aquella dirección, y ¡vive el cielo que no la vi parada, ni andando, ni en manera alguna!
Sin embargo, tenía aún erecciones por lo menos dos o tres veces por semana, y el presidente entonces enfilaba indistintamente todos los agujeros, aunque el del trasero de un joven era el que más le gustaba.
En su mente parecía revivir esos instantes en que amodorrada y con sumisión, aún atada al sueño, se incorporaba de su petate y enfilaba hacia el corral siguiendo a sus hermanas tras la leña necesaria para encender el fogón, mientras su madre comenzaba a preparar el nixtamal, el café y la copita de mezcal que en ayunas, acostumbraba tomar Don Lázaro, su papá, apenas amanecía.
Tras ello, enfilaba la ribera del río Huerva y pasaba por localidades como Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva, donde cruzaba por el puente de los canales.
La de Cuart fue objeto de más detalle, porque enfilaba el camino por donde Moncey avanzaba: se abrió una gran foso y una tronera con su cañón dirigido al camino de acceso a las Torres en la puerta de madera.
En excavaciones llevadas a cabo sobre la ciudad romana han salido a la luz unas grandes termas públicas, pavimentadas con mosaicos, a las que enfilaba un acueducto que las surtía de agua, así como un buen lote epigráfico, destacando la lápida sepulcral de la sacerdotisa Flacilla y la que menciona al "Genio Nertobriguense", divinidad tutelar de la ciudad, encontrada en unas excavaciones está en el Museo Arqueológico Nacional.
Hacia la tarde, la llegada al frente de Andrade y Mendoza decantó la victoria hacia el lado español, a la vez que Alviano enfilaba ya el camino hacia Gaeta.
De nuevo por la carretera (actual Avenida de Carabanchel Alto), enfilaba Carabanchel Alto, que atravesaba por el centro, hasta llegar los límites de Leganés.
«A las 8.55 de la mañana Carrero Blanco salía invariablemente del portal de la calle Hermanos Béquer, donde vivía, subía a su coche oficial, un Dodge Dart negro, enfilaba la calle López de Hoyos en su comienzo, entraba en la calle de Serrano y allí se paraba a oír misa en la iglesia de los jesuitas.
Terminada la misa, de nuevo al coche, doblaba por Juan Bravo, enfilaba Claudio Coello, y por Diego de León se dirigía de vuelta a su casa, en Hermanos Bécquer, a desayunar antes de acudir a su despacho en la sede de Presidencia del Gobierno, en el paseo de la Castellana».
La de Quart fue objeto de más detalle, porque enfilaba el camino por donde Moncey avanzaba: se abrió una gran foso y una tronera con su cañón dirigido al camino de acceso a las Torres en la puerta de madera.
Su compañero Beloki era el líder de la carrera cuando en la última etapa, disputada en los Alpes, se quedó prácticamente helado bajando una nevada La Madeleine y perdió sus opciones de ganar mientras su rival y a la postre vencedor Rinero enfilaba la subida final a Courchevel, concluyendo finalmente quinto en la general (a 16 min 38 s).
Tras perder casi un cuarto de hora más camino a Nimes, en la jornada de descanso no podía seguir a sus compañeros en el entrenamiento a ritmo suave que realizaron, y el día que la carrera enfilaba a los Alpes se montó en el coche de su novia y se marchó sin tomar la salida.
El 26 de abril a las 17:00 horas, el "Isaac Peral" enfilaba la bocana del puerto de Cartagena, que sería su base escoltado por el crucero Extremadura, que lo acompañó desde Las Palmas de Gran Canaria, y que fue asignado como buque nodriza de la escuadra de submarinos hasta la llegada desde Holanda del buque especializado en apoyo y rescate de submarinos Kanguro.
Por ello, Bartolo Longo recomienza sus estudios de jurisprudencia, verdaderamente cuando se enfilaba a dar inicio a su profesión de abogado.