enjalbegar

(redireccionado de enjalbegada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para enjalbegar

blanquear

Ejemplos ?
Otro elemento notable es la fachada, ésta es toda en sillares de cantería y originalmente sólo poseía tres huecos, el de la puerta y acceso principal y dos ventanas en planta alta, todos con anchos recercados en cantería, alféizares o repisas labradas en las ventanas y remates de cornisas. Con posterioridad se abrieron dos huecos más en el eje inferior de las ventanas y la cantería fue enjalbegada.
La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y está decorada con molduras de yeso pintadas en ocre sobre plementería enjalbegada; el mismo estilo decorativo se advierte en los baquetones, acantos y arquitrabes de las pilastres de sujección.
Toda la superficie muraria, interior y exterior, estaba recubierta y enjalbegada para cubrir y proteger la mampostería de piedra coralina, ladrillo y argamasa de cal y arena.
Budia ha pasado a la literatura sobre todo por su presencia en el Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela el 9 de junio de 1946, donde describe la plaza: "parece la de un pueblo moro", y la fachada del ayuntamiento: "está enjalbegada y tiene una galería con unos arcos graciosos en la parte alta".
Fábricas de aguardientes y molinos harineros; vinos, aceites, cereales y legumbres: ganado lanar. Ver catálogo Casas de un solo piso y de piedra enjalbegada (blanqueada).
Como únicos elementos decorativos vemos los frontones curvos y partidos, las veneras, el sinuoso cornisamiento y la cantería que resalta ante la enjalbegada fachada.
En el primer tramo de la nave central, sostenido por amplio arco carpanel, se halla el coro, con sillería y órgano. Las bóvedas que cubren el alzado son de crucería con plementería enjalbegada.