enjalma


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para enjalma

albardón

Ejemplos ?
Socarrón, el criado, le acompaña, sobre enjalma de mísero borrico, sólo por el botín de la campaña; y olvida el manteamiento y cierra el pico, porque su burdo cálculo le engaña con Baratarias que han de hacerle rico.
Pasando por alto la descripción del toril, situado en la esquina de Judíos, el lujo de las enjalmas, adornos de la plaza, distribución de la cuadrilla y otras menudencias, que no es mi ánimo escribir un relato circunstanciado de la función, vengamos al quinto toro. Era éste el famoso Relámpago, gateado, de Retes, enjalma carmesí bordada de plata, obsequio del gremio de pasamaneros.
Sá menester tamién saber de qué pie cojea er que viene a la casa, saber cuánto puée valer er chaleco y la leontina que traen, que dambas cosas son lo primerito que dejan en prenda, bailar y cantar lo menos posible, que al hombre jarto jasta su jálito le jiede; y sobre tó, hija mía, sobre tó en lo que resperta a lo otro, a lo de chipé sá menester no dar al orvio que a los hombres hay que trastearlos con muchísimo entendimiento, que los hombres tós o cuasi tós están pidiendo a voces una enjalma y un ronzal y una batícola.
El corcel, que se ve que ahora se encuentre tan pronto libre de tan grave enjalma, dio gracias a Reinaldo en sus adentros de ahorrarle más sudor y más encuentros.
Media visita debián pagarte, en Dios y en conciencia, que quieren medio ve al enfermo no debe llevarla entera. Del Callao te han echado con descrédito de albéitar, por enjalma de Galeno, por limillo de Avicena.
El diablo del enjalma maldita la cosa tenía dentro de sí, que puesto sobre el cañizo todas las cañas se señalaban y parecían a lo proprio entrecuesto de flaquísimo puerco; y sobre aquel hambriento colchón un alfamar del mesmo jaez, del cual el color yo no pude alcanzar.
¿Tú te enteras? -¡Eso es, una enjalma y un ronzal y una batícola! -Pos sí, hija mía -continuó la de los Chícharos, aprovechando el inciso de su marido para tomar resuello-, haz tú caso de lo que yo te digo, con los hombres no hay que ser ni palomas ni zarzales; hay que llevarlos y sobrellevarlos con muchísimo pesqui, y decirles con los sacais «Júrgame» y con la boca: «Como me jurgues te mato», y sobre tó, Curra, sobre tó que no se enteren nunca de cómo pones tú el perfil cuando se te va er sentío, porque los hombres en cuantito se enteran de eso ya no quieen saber más.
La dama luce una pollera bordada, blusa, ojotas y sombrero de paja y, el pastor viste pantalón de bayeta, camisa, poncho de lana, alforja, sombrero de paja y un lleva látigo en la mano.:El vilche lleva un traje bordado con finos hilos dorados o plateados, una corona de plumas de colores con espejos y, en la espalda lleva una enjalma recordatoria que es de tela pintada o de pana bordada con hilos de pan de oro y presenta variados motivos, también lleva en el cuello una moñera (adorno de cinta) y en la cintura una pechera bordada o pintada que posteriormente se colocarán a la res (torete).