enjugar

(redireccionado de enjugaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para enjugar

secar

Sinónimos

cancelar

adelgazar

Sinónimos para enjugar

Ejemplos ?
¡Pero cómo puede ser eso! Del platón fuí trasladado a la tarima, y me enjugaron con una colcha. Mariana, ya sosegada, trajo camisa e iba a vestírmela cuando con gran tropel se llenó la pieza de gente.
Jerezanas, he visto el menoscabo de los bucles que alabo, de los undosos bucles que enjugaron sin mofa mis pucheros, de los bucles reinantes, cabrilleo lunar, blanco de la llovizna y trono de lápices caseros; he visto revolear la última brizna de vuestras gracias proverbiales; he visto deformada vuestra hermosura por todas las dolencias y por todos los males; he visto el manicomio en que murmura vuestra cabeza rota sus delirios; he visto que os ganáis el pan con las agujas a la luz del quinqué; he sido el centinela de vuestros cuatro cirios; pero ninguna chanza del presente logra desprestigiaros, porque sois el tupé, los moños capuchinos y la gruta de Londres de la boca indigente.
obispo y biendole difunto en su cama le alsaron de ella y le pusieron sobre dos bufetes en buelto el cuerpo de dos sabanas y alli lo labaron con aguas de olor y le enjugaron con toallas con toda desencia...
A los ocho días volvieron, al ver sudar el rostro, los brazos y el pecho, integrándose sus partes, de esta manera avisaron a reportar tan prodigiosa misión a los sacerdotes Franciscanos fray Francisco Verganzo y fray Martín Blasco, quienes con un pañuelo azul, corporales y otros lienzos enjugaron el sudor de la imagen.
Juan Estaban Leonin de Estrada dice en una declaración fechada el 21 de julio de 1783: “Consta en los libros Eclesiásticos cuando estaba (la sagrada imagen) en el sitio de las Tapias y acostumbraban a vestir a Nuestra Señora los jueces, los que habiéndolo intentado no lo consiguieron por no haberse dejado sacar ni aun los anillos de los dedos y vertiendo Nuestra Señora muchas lágrimas se le enjugaron con algodones que hasta el año de cuarenta y seis se mantuvieron en dicho Sagrario”.