enseñar

(redireccionado de enseñaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para enseñar

mostrar

habituarse

Sinónimos

Sinónimos para enseñar

Ejemplos ?
Impulsado de un sentimiento religioso, espontáneo e indefinible, eché maquinalmente pie a tierra, me descubrí y comencé a buscar en el fondo de mi memoria una de aquellas oraciones que me enseñaron cuando niño; una de aquellas oraciones que, cuando más tarde se escapan involuntarias de nuestros labios, parece que aligeran el pecho oprimido y semejantes a las lágrimas, alivian el dolor, que también toma estas formas para evaporarse.
Divertíanse con los pajaritos, a los que llevaban migajas de pan, y estos, agradecidos, volaban a su encuentro y les enseñaban la lengua de los pájaros, que aprendieron pronto; y así se entretenían con ellos y les enseñaron muchas cosas muy buenas y muy bonitas, siendo una de ellas el levantarse temprano y otra el cantar.
Este es un tema vital, invito a que lo estudiemos, casi nadie estudia estos temas porque a nosotros nos malformaron, a la mayoría, y nos enseñaron una geografía muerta, fastidiosa, donde había que aprenderse la longitud de los ríos, la profundidad de los ríos, la altura de las montañas, cuáles son los principales picos de la Sierra de Mérida, los principales picos de la Cordillera Central, etcétera; cuáles son las zonas lluviosas, tropicales y una serie de términos que uno tenía que hacer fichas para aprendérselos.
Yo tenía amigos que hacían unas chuletas enormes y se las llevaban enrolladas. Era una geografía fastidiosa la que nos enseñaron a nosotros.
Regalos suntuosos para la esposa y para los hijos, muebles, artísticas chucherías de alto precio para la casa; todo aquello lo estimó Ester en un principio como fineza de esposo y de padre, mas pronto su experiencia, la intuición de su amor le enseñaron cuánto más vale la dádiva de un corazón que todas las riquezas del mundo.
En cuanto esté a vuestro alcance, con todo lo que pueda vuestra autoridad, trabajad para que entre las gentes confiadas a vuestra vigilancia se mantenga íntegra e incorruptible la doctrina que enseñaron Cristo Nuestro Señor y los apóstoles, intérpretes de la voluntad divina, y que la Iglesia católica observó religiosamente ella misma y mandó que en todos los tiempos observaran los fieles cristianos.
Y para consolarlos, les permitieron que se emborracharan con pulque y otros brebajes alcohólicos que los invasores les enseñaron a producir.
Séfora, fascinada, miraba el retablo, recientemente colocado, resplandeciente, con sus dorados nuevos, flamígeros, y sus frescas pinturas, obra de lo que hoy llamamos un primitivo -pues esta historia es contemporánea del arte que enseñaron los Van Eyck-.
Nosotros mandamos a hacer ese mapa para que se viera todo nuestro espacio marítimo, porque a nosotros nos enseñaron que Venezuela –así recuerdo yo el libro de Geografía– limita al norte con el mar de las Antillas, y resulta que limitamos al norte con República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos –todavía, lamentablemente–, las islas del Caribe oriental.
Largas rutinas de estrictos movimientos le modelaron su carne musculosa y su agilidad al desplazarse como un colibrí, según ya dijimos, en los espacios del sur, que eran el lugar de sus dominios: HUITZILOPOCHCO. Horas eternas de meditación le moldearon también su fuerza de voluntad y le enseñaron las técnicas de la guerra creadora.
Conocí en el pueblo de Extremadura, donde me llevó mi desgracia, a una muchacha bella, instruida y amable que, educada en la corte, había tenido, al terminar su enseñanza, que encerrarse como yo, en un lugar sin atractivo alguno. No parecía saber más que lo que le enseñaron las venerables madres del convento.
En vez de devolverle su esposa, a la que iba a buscar, no le enseñaron más que su fantasma, porque, como músico que era, le faltó valor, y en vez de imitar a Alceste y morir por la que amaba, se ingenió para descender en vida a los infiernos.