Ejemplos ?
En cambio su hábito con hojas unifaciales, ensiformes, la estructura de su inflorescencia (un espádice de flores con perianto indifierenciado), su ovario sincarpo, y sus frutos como bayas, no son lo que se hubiera esperado para una monocotiledónea "primitiva" según las miradas tradicionales.: Introducción teórica en Taxonomía Acoraceae fue propuesto por Martynov en 1820.
Tallos de 0,3-0,9 cm de diámetro en la base, ramificados en la parte superior, verdes, glabros. Hojas todas coriáceas, ensiformes, subuladas, paralelinervias, verdes; las basales 100-150 cm (de c.
Se trata de hierbas perennes de hasta 140 cm de altura, con follaje deciduo, que crecen a partir de cormos. Las hojas son ensiformes, dísticas, alternas, paralelinervadas y de margen entero.
Hojas 120-180 x 7-12 cm, rectas, rígidas, lineares, ensiformes, gruesamente redondeadas en la base, gris-glaucas a verde claras; espina 2-3 cm, robusta, cónica, abiertamente corta, acanalada arriba de la base, algo decurrente; márgenes rectos; dientes espaciados entre sí por 1-3 cm, delgados, pardo oscuros.
Speciosa: con hojas pecioladas, se distribuye en Brasil, México y el Caribe. Mexicana: con hojas sésiles o sub-pecioladas, oblongas, más o menos oblanceoladas o ensiformes, caducas.
Las hojas son simples, de margen entero, delgadas y en general lineares o ensiformes, paralelinervadas, alternadas y dísticas, muchas veces equitantes, y con lámina unifacial (con el plano de la hoja paralelo al tallo) o terete (circulares en el corte transversal), a lo largo del tallo a basales, de base envainadora, sin estípulas.
Presenta flores actinomorfas y hermafroditas. Son plantas deciduas, de hojas ensiformes, arrosetadas en la base del tallo. El perigonio está compuesto por 6 tépalos unidos en la base formando un tubo, con los lóbulos subiguales, extendidos.
Las hojas de las marantáceas presentan pulvinos entre el pecíolo y la lámina, que les permiten cambiar la posición de la lámina foliar de horizontal (diurna) a vertical (nocturna). En las iridáceas se presenta un tercer tipo de hoja: hojas ensiformes o equitantes.
as filidráceas (nombre científico Philydraceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas herbáceas, con perianto petaloideo a pesar de ser una comelínida, su filotaxis es dística y sus hojas isobifaciales-ensiformes (excepto en Philydrella), sus inflorescencias pilosas como lana, y sus flores poseen una simetría bilateral distintiva con un único estambre en posición abaxial.
No fue hasta el año de 1919 que se obtuvo la primera lectina en forma cristalina, descubierta por James B. Summer, a partir del fríjol Canavalia ensiformes llamada concanavalina A1.
Los sépalos y pétalos tiene nervadura reticulada, muy dibujada, contrastando con la lámina; el sépalo dorsal es aquillado, aovado, agudo y retinervado: los sépalos laterales trinervados, más o menos ensiformes, oblicuándose hacia el ápice, este, a veces, algo carnoso.
Plantas con rizoma horizontal, a menudo estolonífero. Hojas basales, dísticas, equitantes, lineares, ensiformes. Inflorescencia en forma de una panícula; brácteas pelosas.