entornar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para entornar

entrecerrar

Ejemplos ?
Las reclusas están más al corriente de lo que se cree de cuanto en el mundo ocurre, no por relatos circunstanciados, sino por indicaciones expresivas. Un movimiento de cejas, un entornar de ojos, se interpretan en el claustro; la imaginación de la encerrada hace lo demás.
Cuscareja: Concha.;E Emburriar: Cargar a otro lo que tiene que hacer uno. Empiscar: Azuzar al perro para que muerda. Entornar: Caer la carga, o cerrar los cuartillos o la puerta.
Y al oírme de mañana, la ventana va a entornar La que se había dormido sobre su lecho mullido, y con hambre se despierta, y me busca mal cubierta para tener que almorzar.
Piter continuó paseándose por la ancha calle que conducía a las murallas; luego, sin ningún propósito deliberado, volvió sobre sus pasos y se detuvo frente al comercio del prestamista; pero, al entornar disimuladamente los ojos se encontró con que el jorobadito lo estaba mirando.
-¿Qué es eso, tú por aquí? -preguntóle, volviendo a entornar los ojos antes de oír la respuesta del muchacho. Este no se desconcertó, y...
El mote de Estrabón, que significa entornar los ojos, fue dado inicialmente a su cocinero Menógenes y después a Gneo Pompeyo que tenía una cierta semejanza con el cocinero.