entreabrir

(redireccionado de entreabriendo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para entreabrir

entornar

Sinónimos

Ejemplos ?
Entonces el viejo echaba sobre los pliegues de la manta y entreabriendo la sucia camisa, mostraba a las ávidas miradas el pecho hundido, flaco, con la piel pegada a los huesos.
Lo demás lo adivinarán ustedes. No fue difícil, entreabriendo por dentro la puerta del establo, recoger a la vaca. En cuanto al toro, allí se quedó en el corral, preso y enchiquerado.
Para al fin su fantástica carrera en los santos umbrales del convento; del jadeante corcel se precipita, y, como a nadie viera, llama y golpea con violenta mano, cual si la puerta derribar quisiera: tras un breve momento le responde entreabriendo la portera: «Dad a Carmen Ramírez al instante ésta», le dice, y en sus manos pone la carta que a dos vidas interesa: «Carmen Ramírez» repitió la hermana, »es ella en este instante quien profesa».
No era aquello un templo sobre las umbrías laderas, Al cual la joven sacerdotisa, enamorada de las flores, Acudía, encendido el cuerpo por secretos ardores, Entreabriendo su túnica las brisas pasajeras; Pero, he aquí que rozando la costa, más de cerca Para turbar los pájaros con nuestras velas blancas, Vimos que era una horca de tres ramas, Destacándose negra sobre el cielo, como un ciprés.
Nora, de pronto, tocó en el codo a la dama. -Mira lo que llevo aquí -dijo con cierta ufanía, entreabriendo el abrigo. Se inclinó la madre, y en una intermitencia de luz que proyectaron los faroles de la berlina, vio el bulto de un muñeco, de un nene desnudo...
Lo golpeó, y el monstruo le devolvió golpe por golpe, le hizo muecas y en el rostro del monstruo se dibujaron las mismas muecas. Retrocedió, y el monstruo retrocedió también, entreabriendo una jeta repulsiva.
Al rato, entró su gran amigo, don Benjamín, que venía en busca de provisiones para su casa; por un verdadero fenómeno de intuición, lo sintió, y entreabriendo sus ojos velados por la embriaguez, balbuceó con voz impedida: -Tome algo, don Benjamín -y se volvió a dormir.
-¿Has venío ya, delirio? -preguntóle el Churumbela, entreabriendo los ojos al sentir los pasos de la mujer querida. -¿Y se puée saber qué es lo que viene usté a buscar en esta casa?
/ Y luego, a pesar de la constatación de lo irrepetible, de las peripecias de la competencia amorosa, “Vestida de lluvia / te esperé.../ un dejo de humildad amántica, porque se sabe que no obstante, “Me asiste a tu cuerpo de niebla/ -incrustándome-/ y entreabriendo mis labios / me dejaste tu sed” La lírica de Esther Puhyol se lee y se relee y cada vez deja la sensación justa de esas pinturas que jamás cansan de verse, porque llenan la mente de mundos posibles que parecerían imposibles, si no se vivieran y uno no anhelara permanecer en ellos, reviviéndolos.
Amaneció un día con el viento al Sur, casi en calma: el cielo sonrosado con algunas nubes aturbonadas; la bahía, como un espejo; la mar, como un lago, la temperatura, a placer; el campo, verde y fragante; las flores, meciéndose sobre los tallos; los árboles, entreabriendo sus hinchadas yemas y asomando por ellas las tiernas esmaltadas hojas, que se estremecían y se desplegaban al sentir por primera vez el calor de los rayos del sol vivificante; la sonora voz de las campanas de todos los templos, llenando de armonías el espacio, y el movimiento y la circulación, interrumpidos por la solemnidad de los días anteriores, restableciéndose bulliciosos en todas las arterias de la población.
Y vertiendo a torrentes mudo llanto, doliente contemplábasle de hinojos, y clavados sus ojos en tus ojos, entreabriendo sus labios, expiró.
Al aletear las mueve en un semicírculo hacia el frente, entreabriendo las remeras primarias para que el aire se deslice entre ellas y poder volar con facilidad.
se dijo Eugenia entreabriendo la puerta con precaución para que no chirriase, pero de manera que pudiese ver lo que pasaba en el corredor.
La regulación se hace, bien como en el caso anterior, bien entreabriendo o entrecerrando la entrada o salida de aire en las correspondientes rejillas.