Ejemplos ?
¡Obreros de Puebla, de Orizaba, de Monterrey, de Guanajuato, de Cananea, de Parral, de Pachuca, del Ebano, de Necaxa, obreros y operarios de las fábricas y de las minas de la República, acudid a nuestro llamado fraternal, ayudadnos con el empuje valiente de vuestro esfuerzo; que ya cruje, que ya se bambolea esa armazón de la tiranía carrancista que, cimentada en el fango de la infidencia, forjada en la fragua de las ambiciones y amarrada con los reptiles inmundos de la impostura y de la perfidia, quiso un día erguirse a la faz del mundo, como el edificio grandioso de las conquistas de la revolución reivindicadora de nuestros derechos a la vida!
Cuando vino a caer bruscamente sobre la cubierta, el viejo tendió las manos nudosas y se precipitó a parar el golpe; pero le empujó el tropel y dio de bruces contra un baúl de cuero, jurando enérgicamente. Al erguirse, su primer pensamiento fue para el arca.
Después veía erguirse el fortín solitario en la inmensa llanura, aislado centinela, que sólo de Dios puede esperar socorro en caso de ataque; y entre el rumoroso silencio de la estrellada noche tropical, se me aparecía el fortín envuelto en llamas, sus defensores degollados allí mismo, a la claridad del incendio...
Tengo a mis pies el cuadro, piso la soberbia ribera de San Pedro, que parece erguirse de vanidad de las aguas que custodia, desde aquí contemplo las isletas de flores en formas graciosas: veo diademas de flores que parecen mirarse en los espejos del río, flores coronadas de cristal: es un laberinto armonioso en donde las vastas láminas del río juegan con las guirnaldas azules, conciertos graciosos y risueños.
Y a estas palabras la palmera inclinó su copa hasta los pies de María, y arrancaron frutos con que hicieron todos refacción. Y, no bien hubieron comido, el árbol siguió inclinado, esperando para erguirse la orden del que lo había hecho inclinarse.
Qué hermoso es saberse amado, sentirse como en la lumbre de lo deseado. Y erguirse triunfante, sonriente y confiado, mirar las estrellas que han adornado al celaje inmenso de oscuro semblante bañado.
Carmen Mora de Encalada, que la ha seguido cuidándola con la pasión noble de su alma, hasta verla erguirse sustentada con bases de profundas (raíces y levantada frondosa en la senda del progreso educativo de la Provincia de El Oro.
¿Y cuál es la lucha de esos países coloniales, de ese grupo humano integrado ya?, luchan por su independencia, junto a la clase obrera, los campesinos, la burguesía que existe ahí, etc., todos ellos están luchando por su independencia; ese es su objetivo, cortar los hilos con la metrópoli, y erguirse como Estado independiente.
L MARGEN DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA Recopilado en "Estudios Históricos e Internacionales", de Felipe Ferreiro, Edición del Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, 1989 :AL MARGEN DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA Muy diversas situaciones vinieron a resolver, por una parte, nuestra Declaratoria de Independencia del 25 de Agosto de 1825 y, por la otra, las actas similares de los demás estados americanos, incluidos en el número, los Estados Unidos y el Brasil. Ninguno de los países hermanos y vecinos soportaba conquistadores al decidir erguirse en ademán de suprema rebeldía.
—No veo razón alguna para afirmar eso... —Es que la gente se destruye sólo con el fin de erguirse el uno sobre el otro y sentirse el mejor...
Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, situada a escasos metros del emplazamiento; Los responsables municipales de Tavernes han señalado su deseo de que vuelva a erguirse, la empresa Osborne ha iniciado las gestiones con el Consistorio para reponer la valla publicitaria.
Etimológicamente, staurós procede del verbo ?st?µ? (histemi "erguirse, estar de pie"), que a su vez viene del indoeuropeo stao, "tallo", "retoño" (misma raíz de la que vienen el alemán "stern", el inglés "stand" y el castellano "estaca", de significados semejantes).